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domingo 5, de mayo , 2024

“Los lentos y eternos proyectos argentinos”

Desde hace años se viene tratando el tema del Túnel de Baja Altura en el sur mendocino, también lleva años el proyecto de reflotar el ferrocarril y la idea de hacer un corredor internacional que haga llegar el comercio desde el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina hasta algún puerto chileno, como por ejemplo el de San Antonio y así aumentar el comercio sudamericano con Asia principalmente.
Situación económica nacional inestable continuamente y falta de planificación en base a prioridades, con desvíos de divisas hacia subsidios donde no corresponde, gastos superfluos, eternas y casi constantes campañas políticas, priorizando lo improductivo sobre lo realmente importante, como es el desarrollo económico y aumento de producción y exportaciones, llevan al estancamiento de los grandes proyectos que un país necesita para progresar.
Mientras tanto avanza desde la región de Campo Grande en Brasil la construcción del Corredor Bioceánico de América del Sur, el que atravesando Paraguay, las provincias argentinas Salta y Jujuy, cruzará el norte chileno hasta el Puerto de Antofagasta tendiendo a captar gran parte del comercio de los países por donde pasa; con un recorrido de casi 2300 kms de extensión pero acortando la distancia de sudamérica con Asia por el Pacífico y a Europa y África por el Atlántico. Esa importante obra ya se está construyendo y los beneficios que aportará son de gran magnitud.
Teniendo en cuenta la frase que dice “el sol sale para todos” es que se valora seguir con el proyecto del Túnel de Baja Altura y del ferrocarril Sarmiento llegando a Malargüe. El comercio de nuestro país y de Uruguay se verían muy beneficiados con un corredor internacional que los lleve al puerto de San Antonio.
Aquí viene el análisis de la cuestión de que la planificación en base a prioridades en nuestro país está siempre tergiversado, se destinaron fondos para las rutas nacionales (que se valora) que llevan a los pasos San Francisco en Catamarca y de Aguas Negras en San Juan, los que son de gran altura y afectados por nevadas en el invierno y se retacean las partidas para poder lograr el citado paso del sur mendocino que permitiría cruzar la cordillera todo el año con la importancia que ello tiene en el comercio mundial actual tan globalizado.
En estos tiempos de comercio mundial tan dinámico donde la buena calidad de servicios, entre ellos la infraestructura vial, juega un papel tan importante en el intercambio de bienes no se puede seguir dando tantas ventajas porque ello nos priva de obtener los beneficios que el planeta pone a nuestra disposición en este mundo tan interconectado.
por Enrique Mario Barrera

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