SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Los materiales para la construcción aumentaron en Mendoza casi un 40% en lo que va del año

La medición fue realizada por la Red Edificar Mendoza, la cual es integrada por nueve empresas del sector privado. La variación de precios mensual, de enero a junio, fue del 6,58%, mientras que el aumento de junio con respecto a mayo fue del 6,7%. Distintos detalles del mencionado informe, se encargó de brindar a FM Vos 94.5, el coordinador general de la entidad, Pablo Catalani.

«Hemos llevado a cabo esta tercera medición sobre el índice de variación de precios de materiales para la construcción de Mendoza, en el cual nos propusimos tener un conocimiento real de nuestra plaza, ya que la mayoría de los informes que nos llegaban eran de Buenos Aires. En tanto que el de la Dirección y Estadística del Gobierno Mendoza está retrasado como un mes y medio con respecto a los indicadores. En este sentido, fue que notamos que no teníamos una información actualizada para ofrecerle a los constructores, por lo que decidimos hacer esta medición de forma privada», sintetizó al comienzo de la conversación el coordinador general de la Red Edificar.

«La misma, que abarca los primeros seis meses del año, arrojó una variación del 40%, lo cual implica que si se mantiene esta tendencia sería un 80% anual, lo que es un número importante. Igualmente, esto va a acompañado de una desaceleración del aumento, puesto que en el período de abril a mayo fue del 7,63 %, mientras que de mayo a junio ha sido del 6,70 %, es decir, bajo un punto», graficó Catalani.

Luego, aclaró que no todos los materiales para la construcción están vinculados con el dólar. «Hay algunos que no están relacionados y otros que sí, ya que tienen un índice mundial, un caso es el del aluminio y otro el del hierro. Por esa razón hay insumos que no deberían tener una variación muy significativa, pero en unos 20 días podremos saber bien sobre esto, más precisamente cuando hagamos la medición de junio a julio. Por otra parte, la actividad no ha caído, sino que viene creciendo, mientras estamos en este juego perverso de una economía que te quita por un lado y te da por el otro, pero que no te deja trabajar con previsión», argumentó Pablo.
En este sentido, se expresó ante el problema del desabastecimiento y la especulación de muchos sectores en torno a un escenario de incertidumbre. «Especular es un fenómeno muy característico durante estos procesos y tiene su explicación lógica. Es simplemente no saber a cuánto vas a comprar o stockear, pero hay que esperar unos días y ver cómo se comportan el mercado y los proveedores.

Con respecto al abastecimiento, puedo decir que en general las 9 empresas que integramos la cámara empresaria, no tienen problemas para conseguir los distintos materiales, salvo algún caso puntual, lo que no quiere decir que, quizás, en unos 30 o 60 días no se consigan algunos productos. La inflación es la mayor incertidumbre», precisó el referente del sector.

Asimismo, detalló lo que sucede con los materiales importados, como es el caso la grifería. «Hay que esperar a ver cómo se comporta el dólar y saber cuándo se va a poder reponer. Esa es la clave para adquirir productos importados», remarcó.
Finalmente, ratificó que estás últimas semanas hubo algunos incrementos muy importantes, y que cuando aumenta un producto se mantiene a ese precio por más que el dólar baje. “La verdad es que nadie que aumenta retrotrae los precios. No esperamos datos muy alentadores ni inferior al 6,75%, incluso creo que será superior y será cerca del 8%, por lo menos. Esta situación a nosotros no nos ha afectado, porque la gente sube el dólar y construye, digamos que guarda en ladrillo. Diferente es el panorama en las empresas que trabajan con las obras públicas donde sí hay un párate importante», concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción