Los medicamentos aumentaron hasta un 12%

Luego de las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno, más la situación financiera del país, que incluye una notoria devaluación del peso, los medicamentos comenzaron a aumentar y se prevén más subas. Hasta el momento, esos aumentos se encuentran entre el 7% y el 12% en las listas de algunos laboratorios, y se espera que otros remarquen sus precios en los próximos días.
El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (COFAM), Mario Valestra, se refirió al tema en diálogo con FM Vos (94.5 en su nuevo dial) y Diario San Rafael. Explicó que “ha sido fuerte el incremento de precios para el sector y sobre todo para la población, que es la que más va a sufrir”.
Aclaró que “esos aumentos se hacen por listas completas, lo que significa que no solamente han aumentado los medicamentos de enfermedades crónicas, sino por laboratorio”. Por supuesto que es más nociva la situación para la población, en los casos de quienes requieren medicamentos de uso crónico, pues sí o sí deben consumirlos. “No es una situación estacional, sino una situación de cronicidad. Es ahí donde más se va a sentir, porque no depende de que haya una patología estacional, entonces se resiente más el consumo en relación a ese tipo de productos”, señaló, pero intentó llevar tranquilidad a la población, asegurando que “la provisión de medicación está garantizada”, ya que las tres droguerías de Mendoza están trabajando en forma normal y de la misma manera llevan a cabo la distribución de los medicamentos.
Si bien Valestra comprende los aumentos teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el país respecto del dólar, se mostró esperanzado de que no haya más aumentos, al menos a corto plazo.