Los medios y las elecciones

De un tiempo a esta parte, los medios de comunicación resultan fundamentales durante el desarrollo de un proceso electoral por varias razones: en primer término, al electorado se le hace necesario contar con información sobre los partidos políticos, sus candidatos, las plataformas electorales, así como de las actividades que realiza el órgano encargado de administrar cada etapa de ese proceso. Por otra parte, para los “oferentes” de propuestas, la acción de los medios como canales de transmisión de sus mensajes para poder captar así voluntades resulta central.
Algunos estudiosos del fenómeno comunicacional estiman que solo un 10-20% de los votos de una campaña son atribuibles a las campañas proselitistas propiamente dichas. El resto de los votos tendrían su explicación en factores ajenos a lo comunicativo. Sin embargo, a nivel global –y en Argentina con particular claridad–, las acciones políticas partidarias y las operaciones mediáticas en pos de favorecer o perjudicar a uno u otro sector político y la utilización de horas y páginas en radio, TV, diarios y redes sociales sirven para direccionar la percepción que la ciudadanía tiene respecto a ciertos temas que, a la hora del voto, inciden radicalmente. Negarle ese poder a los medios sería soslayar caprichosamente un hecho de la realidad.
Hacer “periodismo de periodistas” o dar consejos acerca de cómo encarar la actividad puede ubicarnos en un lugar ingrato y cercano a la soberbia. No obstante, es necesario desde los propios medios seguir abogando por la construcción de vehículos comunicacionales que honren su obligación de informar en forma veraz y honesta, brindándole a nuestro público un panorama de la realidad comunitaria que sea lo más ecuánime posible. En momentos de definición del futuro como los que se avecinan en nuestro país, la ciudadanía debe acentuar sus esfuerzos por elegir a sus mejores representantes y, en esa tarea, los medios debemos hacer nuestro aporte, desde la ética y desde la responsabilidad que nos impone nuestro rol en la sociedad.