Los municipios más chicos son los que más empleados públicos tienen

Los números de la planta de personal de los diversos municipios mendocinos marcan algunas aristas sorprendentes. Los datos, que se desprenden de las cifras que tiene el Tribunal de Cuentas, señalan que municipios chicos tienen más empleados que otros con muchos más habitantes si se toma, por ejemplo, la proporción de empleados cada 1.000 habitantes.
El economista Rodrigo González realizó un análisis de los datos proporcionados por el Tribunal de Cuentas, que recibe la información de cada municipio.
En FM Vos (94.5), González dijo que “la información que surge del Tribunal de Cuentas marca que existe sobredimensionamiento en las plantas de personal público municipal, principalmente en aquellos municipios más chicos. En relación a cada 1.000 habitantes, en La Paz, Santa Rosa y Malargüe tenés casi 70 empleados cada 1.000 habitantes”.
Como contrapartida, marcó que “en Godoy Cruz, Maipú o San Rafael tenés apenas 10 cada 1.000 habitantes”.
Sobre por qué ocurren estas situaciones, el economista señaló que “deben ser múltiples los factores, pero uno importante es la falta de oportunidades económicas o laborales, que hace que un municipio termine siendo un empleador importante. En esos departamentos, como La Paz o Malargüe, el 20% del empleo es municipal, sin contar otros empleados públicos como maestros o policías”.
Agregó que “Alvear tiene una importante población en el ámbito rural y sin embargo tiene apenas 1.000 empleados públicos municipales, por eso el hecho que el departamento sea más urbano o rural no explica estas cifras”.
González apuntó a que “el sobredimensionamiento de la planta municipal hace que se tengan menos fondos para invertir en infraestructura o mejores servicios. Cuando vi estas estadísticas, que es un informe que inicialmente hace diario Los Andes, me sorprendió mucho la situación de Malargüe porque es rico en recursos y turismo”.