SECCIONES
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento.| Jeff Bezos

viernes 17, de mayo , 2024

Los niños y seños del Jardín SEOS de Rama Caída se convirtieron en «guardianes de mariposas»

Hace un tiempo en la provincia de Buenos Aires surgió una propuesta denominada “Guardianes de Mariposas”, una iniciativa para criar estos insectos benéficos para la naturaleza y la vida humana por su función en el ecosistema como polinizadores y controladores de plagas. En este marco, el jardín maternal SEOS de Rama Caída decidió crear su propio espacio y sumarse también como “guardianes”.

La iniciativa surgió por Agustina García Pena y Mery Surmani, líderes del grupo Guardianes de mariposas, quienes convirtieron sus jardines del partido de Vicente López, en el norte del conurbano bonaerense, en un refugio para esos insectos con plantas nectaríferas, otras hospederas y la construcción de mariposarios. Todo comenzó cuando García Pena, que es maestra de jardín de infantes, recibió en la escuela en que trabaja la visita de especialistas en el tema.

«Tenían un tupper con orugas de la especie monarca (mariposa de colores naranja y negro y de mayor tamaño), me dejaron tres y un plantín de asclepia que es una planta hospedera en la que dejan huevos y después se alimentan. Averigüé en distintos viveros y me compré cuatro plantas más. Y ahí empezó el descontrol», contó Agustina a Télam sobre como empezó la historia.

Así, junto a Mery su vecina, llenaron un jardín con plantas para atraer mariposas y que puedan alimentarse. Luego, crearon el primer “mariposario” casero y empezaron a compartir la experiencia en las redes.
La propuesta se empezó a extender y ambas empezaron a enseñar a criarlas y profundizar el proyecto.

Desde su experiencia, Mary sostuvo que «de forma silvestre solamente el 5 por ciento de las mariposas sobrevive debido a huevos que no prosperan, orugas que son depredadas por arañas, hormigas y avispas o crisálidas que son parasitadas». Además, aclaró que «la monarca vive entre cinco y nueve meses, y entre que ponen el huevo y nace es un período entre 25 y 30 días», derribando la creencia de que esos insectos duran 24 horas.

Con respecto a su proyecto, Agustina destacó que «ya liberamos 670 monarcas, 60 espejitos (naranjas y negras pero de menor tamaño), una limonera (amarillas y negras) y estamos criando la limoncito (de tono amarillo suave y tamaño pequeño)». Las jóvenes aseguraron que cualquier persona puede criar mariposas y que la clave «es armar el jardín en la terraza o hasta en el balcón, ya que registramos visitas de mariposas en un piso doce».

LA EXPERIENCIA EN SAN RAFAEL
En el Jardín Maternal SEOS J-254 «Rinconcito de Alegría» de Rama Caída, los niños y seños también se convirtieron en «Guardianes de Mariposas».
“Hemos construido mariposarios donde cuidamos de capullos, vemos su desarrollo y cuando nacen las mariposas, las liberaremos para que cumplan su importante función en nuestro ecosistema ya que son muy importantes para algunos cultivos de nuestra zona”, explicaron desde el SEOS y destacaron además que “se alimentan de néctar y es ahí donde sus cuerpos recolectan polen y lo transportan a otras plantas. Esto ayuda a que las frutas, verduras, plantas y flores, produzcan nuevas semillas”

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción