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viernes 3, de mayo , 2024

Los números de la DGE que alientan al Gobierno, con un llamado de atención a los padres

La Dirección General de Escuelas dio a conocer este viernes el informe del último Censo de Fluidez Lectora con datos que alientan al Gobierno, pero con un llamado de atención a los padres con respecto al ausentismo escolar.

José Thomas, director General de Escuelas, sostuvo que hubo una mejora general interanual del 14% en los niveles de lectura de los estudiantes. La primera medición del 2023 se realizó a 300.000 chicos de segundo grado de Primaria hasta quinto y sexto año de Secundaria.

Este avance, que calcula el promedio de palabras leídas, es aún más significativo en los alumnos que tenían un nivel de desempeño crítico, quienes demostraron una mejora del 45%.

“No hay nada en la educación que mejore el 14% un año para otro”, dijo Thomas, y aseguró que se están cumpliendo los ejes que planteó al inicio de su gestión. “Nuestro foco era disminuir la brecha, alfabetizando primero, con innovación pedagógica, jerarquización docente, uso eficiente de los recursos y evaluación para la mejora. Acá se están viendo los efectos“, recalcó.

En el caso particular de tercer grado de Primaria, año en el que se enfocó el relevamiento, se apreció que el avance interanual de los estudiantes censados fue del 25%, mientras que el avance de los estudiantes que tenían un nivel de desempeño crítico fue del 40%.

La asistencia como factor clave

El titular de la DGE sostuvo que la asistencia escolar es fundamental para el desarrollo académico.

Según el estudio, el grupo con mayor asistencia leyó 32% más palabras que aquellos que faltaron más de 15 días al año en todos los cursos, y en tercer grado la diferencia fue del 22%.

La Subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, hizo hincapié en que “después de la pandemia, los padres dejaron de tener el hábito de mandar todos los días de clase a los chicos a la escuela. Por eso estamos obsesionados con el tema de la asistencia, porque ya no es un fenómeno que esté asociado a determinadas características socioeconómicas, es un fenómeno que está en todo el sistema educativo en Inicial, en Primaria y en Secundaria”.

Tras darse a conocer la situación en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez usó sus redes sociales para reflejar las estadísticas positivas, pero también para alertar a los padres sobre la importancia de enviar a los niños a las escuelas.

“El censo de fluidez lectora mostró mejoras por tercer año consecutivo, gracias a distintos programas de fortalecimiento con foco en la enseñanza explícita de la lectura, así como variados formatos de aumento de horas con foco en la alfabetización”, indicó Suarez.

Luego, afirmó que “los datos demuestran una correlación entre asistencia y logros en lectura: los estudiantes que faltaron menos de 15 días por año, en las evaluaciones de todos los grados evaluados muestran mejores resultados”.

“La educación es la base del futuro de nuestro país y debemos trabajar juntos para asegurarnos de que nuestros estudiantes tengan las herramientas necesarias para concretar su proyecto de vida”, concluyó.

Fuente: El Sol

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