Los números detrás de las elecciones: las PASO y las legislativas podrían costar más de $7000 millones

Sobresurnaslapicerascinta adhesivastecnología para el recuento de votos y camiones para la logística. Este es el combo que el Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro deberá pagar de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las legislativas que se celebrarán en 2021.

Durante los primeros meses de 2021, las PASO estuvieron en duda ante el avance de la segunda ola de coronavirus e incluso una parte de la oposición argumentó que su suspensión podría representar un ahorro importante para el Estado en medio de la pandemia. Sin embargo, pese a los desacuerdos iniciales, el oficialismo y la oposición se aprestan a lograr un entendimiento para que las primarias se realicen el 12 de septiembre y las legislativas el 14 de noviembre. El viernes por la tarde hubo un encuentro clave en el Congreso para avanzar sobre la cuestión.

El Gobierno argumenta que la postergación de los comicios obedece a cuestiones sanitarias, pero la oposición -pese a que aceptaría la propuesta- cree que la Casa Rosada intenta llegar con más aire a las elecciones, es decir, con el mayor número de personas vacunadas y con algún leve repunte de la economía.

En este contexto, las elecciones que se desarrollarán en 2021 representarán el regreso formal de la empresa Indra al recuento provisorio de votos, luego de que desde el 2017 el macrismo se haya inclinado por la oferta de Smartmatic, a la que Alberto Fernández acusó de “hacer estragos” en otros países. Los gastos de los comicios, punto por punto:

  • Recuento de votos ($1.594.702.340)

La empresa española Indra está a punto de quedarse con un negocio multimillonario: el recuento provisional de votos de las PASO y las legislativas de 2021. La firma internacional ofertó $1.594.702.340 por este servicio, uno propuesta más económica que su competidora, Smartmatic, que propuso realizar la misma actividad por $1.704.201.929.

El 19 de abril se produjo el dictamen de evaluación del Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro e Indra recibió el visto bueno de parte de las autoridades de esta cartera. El proceso está preadjudicado según la última actualización del portal COMPRAR.

Una vez que se confirme la contratación de Indra, esta empresa tendrá a cargo la tarea de diseñar, planificar, desarrollar y procesar los datos para luego publicar el recuento previsional de resultados a nivel nacional y distrital.

La elección de Indra representará el regreso de una empresa que durante décadas monopolizó el negocio del recuente de votos: desde 1997 hasta las legislativas de 2017. Ese último año la gestión de Mauricio Macri se inclinó por Smartmatic, que desde entonces cosecha críticas del kirchnerismo.

De hecho el propio Alberto Fernández se refirió a esta firma durante la campaña presidencial de 2019. “Smartmatic es una empresa que está llamada para enturbiar el proceso de recuento de votos”, aseguró y agregó: “Hizo un estrago en Venezuela y también en Filipinas”. El propio Frente de Todos pidió apartar a la empresa de la elección de 2019 ante la sospecha de fraude.

  • Logística de las elecciones ($5.448.902.907)

A través de una contratación directa, el Gobierno seleccionó a el Correo Argentino para proveer el servicio de logística general de las PASO y las legislativas, además de la infraestructura para el recuento provisional de votos.

A cambio de este servicio, el Gobierno abonará $5.448.902.907 a cambio de un contrato por 12 meses. En el pliego no se especificó la tarea que desarrollará la empresa, que deberá transportar las urnas y sobres -además de otros elementos- a diferentes puntos del país.

  • Urnas de cartón ($74.863.800)

El Gobierno ya adjudicó $74.863.800 en 180 mil urnas que serán provistas por la firma Melenzane S.A., que ofertó $415,91 por cada caja de cartón corrugado y descartable. Se trata de un contrato por 9 meses.

La adjudicación de Melenzane. Créditos: TN.com.ar

Según el pliego, que había sido adelantado por TN.com.ar, Melanzane deberá entregar las urnas de acuerdo el siguiente cronograma.

-100.000 urnas entre el 22 de marzo y el 14 de mayo.

-50.000 urnas entre el 25 de mayo y el 6 de agosto.

-30.000 urnas entre el 1 de septiembre y el 30 de ese mes.

  • Sobres para las elecciones ($154.252.800)

El Ministerio del Interior también pagó $154.252.800 para obtener 64 millones de sobres que se utilizarán durante las elecciones PASO y legislativas.

El Gobierno adquirió sobres y urnas de cartón para las elecciones. Créditos: (NA)

La cartera seleccionó la oferta de la firma Felix A Medoro S.A. (renglón 1 – sobres), que ofertó unos $147.200.000, mientras que para el resto de los renglones (sobres con membrete, bolsas de papel madera, sobres de papel, etc) se seleccionó la oferta de la firma Grupo Convertidor Papelero SRL por $7.052.800.

  • Útiles para la votación y embalaje ($49.863.400)

El Gobierno también preadjudicó por $49.863.400 las ofertas de cuatro empresas que proveerán de lapiceras, cintas adhesivas, reglas, papel kraft, film stretch.

Buena parte del negocio podría quedarse en manos de la firma Sellos Online SRL, que está próxima a obtener casi $48 millones de ese contrato a cambio de proveer unos 240 mil útiles.

 

Fuente: TN