Los números que nadie quiere contar del 2018: los muertos en el Mar Mediterráneo

Desde comienzos de año al 28 de noviembre pasado, un total de 107.583 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa vía mar, pero 2.133 murieron en las aguas del Mar Mediterráneo. Lo informó hoy en Ginebra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el mismo período del año pasado, el mismo organismo registró 164.908 desembarcos, de los cuales 117.120 solo en Italia, y 3.113 decesos en el mar. Los arribos a Italia en los primeros 11 meses del años fueron 23.011, con una disminución del 80% respecto a los datos de 2017.

Tijuana en alerta

Juan Manuel Gastélum, el alcalde de la ciudad fronteriza de Tijuana donde se concentraron más de 5.000 migrantes centroamericanos, denunció la existencia de una “crisis humanitaria”. Gastélum pidió auxilio de la Organización de Naciones Unidas al acusar al gobierno federal, en especial al presidente Enrique Peña Nieto y al ministro de Gobernación Alfonso Navarrete, de falta de apoyo para atender el problema de los centroamericanos.

El intendente, acusado de mostrar hostilidad y de alentar una postura xenófoba contra los recién llegados miembros de las diversas caravanas que salieron el pasado 12 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, afirmó que no va a “comprometer los servicios públicos” para atender a los extranjeros.

“No voy a gastarme el dinero de los tijuanenses, no voy a endeudar a Tijuana, porque no lo hemos hecho en estos dos años”, señaló el funcionario, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en referencia al tiempo que lleva a cargo de la intendencia. El edil calculó en unos 500.000 pesos diarios (unos 25.000 dólares) el costo de manutención de los centroamericanos, la mayoría instalados en un campamento ubicado en el centro deportivo Benito Juárez, que se encuentra totalmente saturado.