SECCIONES
  • El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario.| Vidal Sassoon

martes 16, de agosto , 2022

Los objetivos de la educación, con o sin presencialidad

Durante la interrupción de clases presenciales en 2020, uno de cada cuatro (27,3%) estudiantes de primaria de barrios populares del país abandonó la escuela en algún momento del año. De estos alumnos, el 9,1% afirmó que no pretendía retomar sus estudios en el ciclo 2021, según un relevamiento exploratorio a 78 familias de estudiantes de nivel primario de barrios populares.
Los datos surgen del primer informe de la serie “La interrupción de clases presenciales en los barrios populares”, un estudio exploratorio sobre la situación de familias y estudiantes, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.
La cuestión no solamente es educativa formal: el 84,4% de las escuelas a las que asisten los alumnos de los barrios populares brindan algún tipo de alimento, ya sea desayuno, almuerzo o merienda y durante la interrupción de la presencialidad escolar en 2020, el 43,3% de los estudiantes vieron interrumpida la asistencia alimentaria por parte de las escuelas.
Durante la suspensión de la presencialidad, el 35,5% de los alumnos de barrios populares mantuvo una comunicación diaria con la escuela y los docentes, mientras que el 22,4% tuvo contacto entre 3 y 4 días por semana, y un 8% de los estudiantes no tuvo contacto con su escuela. Al indagar en el tiempo destinado a actividades escolares, se observa que el 42,3% de los estudiantes destinó entre 3 y 6 horas por día a actividades escolares durante el período de aislamiento social. Otro 42,3% dedicó menos de 3 horas diarias, mientras que el 10,3% destinó más de 6 horas por día.
Cuando se discute acerca de la importancia de la presencialidad escolar no siempre se tienen en cuenta datos como los aquí brindados. Lograr un equilibrio entre conseguir establecimientos seguros frente a la pandemia y una educación-contención que alcance sus objetivos originales no es una tarea sencilla. De hecho, es una de las grandes polémicas que hoy depara la actualidad pública nacional y donde, como también es habitual, no nos ponemos de acuerdo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción