Los peligros de tener activado el GPS en tu celular

Autoridades españolas realizaron un informe en el que avisa de los riesgos para los ciudadanos de un uso irresponsable de plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

Los usuarios se enfrentan a peligros como la suplantación de identidad, el ciberacoso, los robos o la publicidad dañina o engañosa, el conocido como spam.

Uno de los principales peligros a la hora de utilizar las redes sociales pasa por la utilización de la geolocalización del teléfono móvil, lo que puede generar peligros para el usuario.

El CNI (Centro Nacional de Ingeligencia) recomienda no hacer uso de ella, puesto que puede ofrecer «un mapa» de la vida del usuario o de parte de ella que puede poner en riesgo al ciudadano. Por ejemplo, saber dónde está ubicado el usuario podría permitir conocer un porcentaje significativo de trayectorias geográficas y, por tanto, realizar un control de itinerarios (mapa de tiempos y de lugares) sobre un usuario en redes sociales, que podría ser empleado maliciosamente.

La advertencia de los expertos del CNI es la siguiente: «Se recomienda desactivar por defecto las geolocalizaciones de perfiles y contenidos en redes sociales, activándolos particular e individualmente sólo para contenidos concretos».