Los precios de la nafta son hasta $6 más económicos en el norte de La Pampa que en San Rafael

Desde hace tiempo se viene tratando la implementación en San Rafael de la tarifa patagónica, que rige en otras zonas con las mismas condiciones geográficas y de temperatura.
Una de las principales preocupaciones son los combustibles, que son más económicos en tierras pampeanas e incluso en Malargüe, pero no en nuestro departamento.
Recopilando los precios de la nafta súper en localidades como Realicó, Rancul o Victorica, se puede ver que los valores por litro llegan a estar hasta 6 pesos por debajo en relación con San Rafael o General Alvear.
Gracias a la aplicación de una normativa en mayo de 2015, se dejó de aplicar el Impuesto al Transporte de Combustibles en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y el partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires; ya existía una exención para Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza, pero en este caso solo se aplica en Malargüe.
Si bien se intentó pedir la inclusión de esta parte de Mendoza en la legislatura nacional, la situación fue infructuosa y no avanzó, por lo que los representantes del Sur provincial en Buenos Aires deberían insistir en este pedido, más cuando los aumentos del combustible aprietan –y mucho– al sector productivo.
Por ejemplo, YPF vende en San Rafael y Alvear a 45,95 pesos el litro, mientras que en Realicó o Intendente Alvear se consigue a 39,95 y en Malargüe a 36,10.
En Shell la situación es similar. Mientras que la súper en San Rafael sale a 46,45, en Realicó baja hasta 40,45.

CLIMA
Nuestro departamento tiene una temperatura media durante los meses de junio y julio que oscila entre los 7 y 7,3 grados, según el sitio meteorológico internacional Climate.org.
En el mismo periodo, la provincia de La Pampa tiene un promedio entre 8,9 y 9,4, más de un grado por encima de San Rafael. Para tomar el parámetro por ciudades, en General Pico el promedio es de 8 grados, en Realicó oscila entre los 8,4 y los 8,8, en Rancul marca 8,4, y en Victorica oscila entre 6,8 y 8,7.
Esto muestra que el promedio de temperaturas durante invierno en la vecina provincia es “más alto” que en San Rafael y, sin embargo , no se consiguen adecuar las tarifas en pos de beneficiar el bolsillo de los sanrafaelinos.

COORDENADAS
Al hablar de coordenadas, la situación es similar. Realicó se encuentra en el paralelo 35° 02’00’’ sur, mientras que Rancul se ubica apenas por debajo, en 35°04′13″, y Bernardo Larroudé en 35°02′00″.
Las coordenadas de San Rafael están “apenas” más al norte, en el 34°37’03’’, mientras que General Alvear está en el 34°58′00″.