SECCIONES
  • Un día sin risa es un día perdido. | Charles Chaplins

miércoles 8, de febrero , 2023

Los reclamos y anuncios en el Desayuno de la Coviar

El mundo de la vitivinicultura y la dirigencia política se reunió este sábado en el Park Hyatt Hotel para reeditar el Desayuno que concentra anuncios de los gobiernos para el sector, pero también los reclamos del empresariado.

La mesa de autoridades estuvo encabezada por el gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el titular de la COVIAR, José Zuccardi. También se invitó al gobernador jujeño, Gerardo Morales y a Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología. 

Domínguez: «Nadie nos puede dar certezas por la guerra»

El ministro de Agricultura y Pesca que envió el presidente Alberto Fernández resaltó que «la Coviar me marcó a fondo» por su plan estratégico a 2030. «Sabían claro lo que querían». En ese orden, puso como ejemplo a Fecovita como modelo de organización empresarial.

Domínguez resaltó que «todo lo que Argentina produzca tiene destino comercial.» y sostuvo que luego de la pandemia, ahora la guerra en Ucrania «nos sacó a todos de las expectativas que teníamos de los commodities. Nadie nos puede dar certeza de esta situación bélica». 

«La vendimia nos da un ejemplo de cierre de grieta», observó el funcionario nacional. «Acá se respira otro clima, hay una agenda muy tóxica», agregó. 

Zuccardi pidió eliminar derechos a la exportación

Zuccardi inició el momento de los discursos y recordó que la vitivinicultura argentina tiene «un plan a largo plazo» a 2030 y «que es una realidad». El bodeguero señaló las potencialidades del país, que es el séptimo productor, pero también en el consumo per cápita de vino, en una industria con 17 mil productores y 100 mil puestos de trabajo. 

«Alcanzamos en el 2021 récord de exportación de vino fraccionado», ponderó y recalcó la importancia que tiene en la actualidad el enoturismo. También agradeció la gestión de Domínguez por la declaración del vino como bebida nacional.

Pero Zuccardi también hizo hincapié en que «la crisis del agua exige una respuesta para los próximos años con infraestructura para la eficiencia del riego. Los gobiernos deben mejorar la infraestructura para el aprovechamiento del agua, debemos avanzar en un agenda común». 

«Los aumentos de reintegros nos ayudan pero no es suficiente», señaló y pidió eliminar las retenciones. «Debemos tener un trato diferencial en materia de derechos de exportación», puntualizó el empresario. Y recalcó que «un tipo de cambio acorde» más competitivo «para mantener las exportaciones».

También reclamó por mejorar la conectividad para las zonas rurales y pidió por un plan habitacional para los trabajadores rurales.

Y por último señaló que el debate sobre la tolerancia cero al alcohol en el volante «es inaplicable», pero resaltó que se trabajará en el consumo responsable. «La compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial», sostuvo, «debe ser abordada por una política integral». 

Fuente y fotos: Gentileza El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción