Los requisitos para acceder a las becas de formación docente

Tal como lo anunció el gobernador Alfredo Cornejo en su discurso en la asamblea legislativa, se la Dirección General de Escuelas (DGE) creó el “Plan Provincial de Estímulo para el Desarrollo Profesional Docente”, como política de formación docente. La resolución N° 1.293 con los detalles fue publicada en el Boletín Oficial.

Para poder acceder al plan estímulo los trabajadores de la educación tendrán que cumplir ciertos requisitos que fueron explicados en el “Reglamento de becas”, lo que les permitirá cobrar el adicional.

El plan se pondrá en vigencia a partir de ahora y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año. La beca estímulo será una contribución económica que se otorgará a los docentes que cursen alguna de las propuesta formativas comprendidas en el plan nombrado anteriormente.

El valor de la beca será de $10.500 a pagarse en tres cuotas; una de $4.500, la segunda también de $4.500 y la tercera será de $1.500. Para cobrar la primera cuota, el beneficiario deberá acreditar que está cursando en el ciclo lectivo 2018 y para el resto deberá acreditar la regularidad en el cursado.

Destinatarios

Docentes en ejercicio activo, frente a alumnos, en escuelas de gestión estatal dependientes de la DGE que trabajen en escuelas de nivel inicial, primario, secundaria orientada y secundarias de modalidad de educación técnico profesional.

Requisitos

Los docentes deberán estar registrados en el sistema GEM y formar parte de alguno de los siguientes grupos:

Docentes en Escuelas de Nivel Inicial frente a alumnos.
Docentes de Escuelas de Nivel Primario frente a alumnos, que desempeñan sus cargos en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingles.
Docentes de Escuelas Secundarias Orientadas frente a alumnos en los espacios curriculares de Lengua. Matemática, Física, Química, Biología, Historia, Geografía e Inglés.
Docentes de Escuelas Secundarias de la Modalidad de Educación Técnica Profesional frente a alumnos en los espacios curriculares de: Lengua, Matemática. Física, Química, Biología, Historia, Geografía e Ingles técnico.

Además deberán acreditar el título docente, el desempeño de cargos u horas cátedras, situación de revista como titular o suplente y acreditar un mínimo de diez meses de continuidad y la certificación de cursado en alguna de las propuestas formativas.

Los interesados en capacitarse deberán inscribirse en alguna de las escuelas donde desempeñen sus cargos.

Asimismo no podrán acceder a la beca estímulo quienes sean beneficiarios de otras becas, subsidios o beneficio de ayuda económica con fines educativos otorgados por el Estado, estar bajo algún tipo de sanción disciplinaria o encontrarse en situación de incompatibilidad (Ley 6.929)

Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos, un jurado será el encargado de confeccionar el listado de beneficiarios.

Modalidad de cursado

Las propuestas podrán tener una modalidad de cursado presencial, siempre y cuando el horario de cursado sea otro que el horario de desempeño. También podrán asumir la modalidad de cursado a distancia para habilitar a aquellos docentes que por ejemplo cumplen doble cargo.

Además deberán contar con un mínimo de 60 horas reloj y una instancia de evaluación.

Fuente: El Sol de Mendoza