SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Los salarios volvieron a perder frente a la inflación en julio y acumulan más de 40 meses de caída

Los salarios subieron 4,9% en promedio en julio respecto de junio y lograron ganarle a la inflación que fue del 3%, según informó este jueves el Indec. Sin embargo, si se toma en cuenta la comparación interanual, al subir 47,7% en relación con el mismo mes de 2020, perdieron 4,4 puntos frente al 51,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y acumularon 41 meses en baja.

De esta manera, el poder adquisitivo de los trabajadores no logra recuperarse y, por ese motivo, a varios gremios comenzaron a pedir la reapertura de paritarias y el Gobierno adelantó la convocatoria al consejo del salario que terminó acordando un nuevo aumento en el salario mínimo, con impacto en otros sectores y planes sociales.

Entre los trabajadores registrados, la suba promedio de salarios fue del 5,5% y en el caso de los salarios del sector privado no registrado el incremento fue de menos de la mitad, 2,4%.

En el caso de los trabajadores registrados, la mejora fue mayor para los empleados públicos, que vieron incrementado su salario en un 6% en promedio, frente a los trabajadores del sector privado, con el 5,2%.

Índice de Salarios - Gráfico: Indec
Índice de Salarios – Gráfico: Indec

Los salarios pierden frente a la inflación hace 41 meses

En la comparación de julio respecto del mismo mes de 2020, los salarios subieron 47,4% frente a un incremento del 51,8% de la inflación, es decir que quedaron 4,4 puntos por debajo. De esta manera, acumularon 41 meses en que el poder adquisitivo de los trabajadores no logra ganarle al costo de vida. La última vez que habían superado ese índice fue en febrero de 2018.

En el caso de los salarios del sector registrado, la mejora fue del 49,8% interanual, en el total registrado, frente a la suba del 37,4% en el sector privado no registrado.

Una vez más, los empleados públicos registraron una mejora mayor, al subir 51,1% frente al 49,8% de los trabajadores registrados del sector privado.

No obstante, aún mostrando un incremento mayor, los salarios de los empleados públicos tampoco pudieron superar a la inflación.

En los primeros seis meses del año, los sueldos también perdieron contra la inflación. Los precios se incrementaron 29,1% en ese período mientras el indicador salarial total avanzó 28,9%. Sin embargo, las remuneraciones del sector privado registrado, que acumularon un alza de 31,9%, escaparon a esa tendencia; al igual que los de los trabajadores del sector público, que subieron 31,8%.

Por su parte, los salarios del sector privado no registrado, es decir los trabajadores informales, tuvieron pérdidas, ya que sus retribuciones se incrementaron apenas 16,5% en el acumulado de los primeros seis meses del año.

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción