¿Los Smart TV también pueden recibir ciberataques?

Como antes los televisores LCD fueron furor, luego llegó la moda de los LED y Smart TV, aquellos que además de cumplir la función televisiva, se conectan a Wi Fi permitieron otro tipo de atracciones desde el dispositivo. Hasta que llegue otra tecnología, estos aparatos no están exentos al riesgo de un ataque cibernético porque se enlazan a una señal inalámbrica, se conectan a internet y a aplicaciones de todo tipo.

Incluso, hay modelos que cuentan con mayor tecnología, como el reconocimiento de voz o cámara para realizar videollamadas o grabar contenido. Ante esto, una de las empresas más reconocidas en seguridad online, Norton, los smart “tienen la capacidad para rastrear lo que ves y buscas. Con esta información, pueden programar la publicidad que mejor se ajuste a tu estilo de vida”.

Pero al hablar de hackeos, la empresa creadora del reconocido antivirus asegura que “las cámaras de los televisores inteligentes pueden ser hackeadas y usarse para espiar, y los software maliciosos moverse de dispositivo en dispositivo. Un hacker puede fácilmente usar la cámara del televisor para averiguar si guardas objetos valiosos en casa y saber en qué momentos te tomas unas largas vacaciones”.

Para el FBI, el Bureau de Investigaciones estadounidense, “los hackers pueden tomar el control de tu televisión desprotegida. En el mejor de los casos, pueden cambiar tus canales, jugar con el volumen o mostrar videos inapropiados a tus hijos. Y, en el peor escenario, pueden encender la cámara y el micrófono de la televisión en tu cuarto y espiarte en silencio”.

Por ello, antes de comprar tu próximo smart TV, el FBI aconseja tener en cuenta lo siguiente:

-Confirmar si el dispositivo viene con cámara o micrófono

-En caso de traer ambas opciones, aprender cómo controlar sus funciones

-Cambiar las contraseñas y aprender a desactivar el sistema de reconocimiento de voz, las cámaras y toda la recolección de información posible

-En caso de no poder anular la cámara, taparla con una cinta

-Finalmente, revisar las condiciones de privacidad, el tratamiento de datos y si existen parches de seguridad para actualizar el dispositivo cuando sea necesario