SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

miércoles 29, de junio , 2022

Los trabajadores de casas particulares no están habilitados para desarrollar su actividad

En virtud de distintos decretos de necesidad y urgencia, los trabajadores de casas particulares –entre quienes se destacan las empleadas domésticas– no están habilitados para la prestación de su actividad laboral en Mendoza. Solo están exceptuados del aislamiento preventivo y obligatorio el personal de la cuarta categoría, es decir, cuidadores de adultos mayores, discapacitados y niños, en tanto no estén comprendidos en la población de riesgo.
El abogado laboralista Raúl Oyola manifestó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que las empleadas domésticas –al igual que otro tipo de trabajadores de casas particulares– no están habilitadas para trabajar, pues no se encuentran dentro de las excepciones incluidas en el decreto original. Es decir, que la realidad de este sector es la misma actualmente que la que existía cuando empezó a regir la medida del aislamiento a mediados de marzo.
“Cuando sale publicado el decreto 563 el martes 28 de abril, no hace ninguna referencia al personal de servicio doméstico. Creo que el lunes varios medios periodísticos provinciales dijeron que podía volver a trabajar ese personal, en base a la conferencia que se dio desde Gobernación, pero a lo que hay que atenerse es a la norma legal que salió publicada, la cual no hace ninguna referencia”, señaló, y aseguró que producto de ese error, ha recibido múltiples llamados para consultas al respecto, teniendo en cuenta que muchas personas fueron detenidas por la Policía y devueltas a sus domicilios.
“El decreto tiene anexos donde habla de las categorías, refiriéndose a las peluquerías y a las profesiones liberales, y no puede considerarse de ninguna manera al personal de servicio doméstico como una profesión liberal, pues es un trabajo en relación de dependencia. Es un trabajo que debe estar registrado como cualquier otra actividad, solo que se da en casas particulares”, remarcó.
A menos que luego del 10 de mayo haya novedades o cambios, se mantiene esta medida.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción