Los útiles escolares tendrán un aumento promedio del 48% respecto de 2020

Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías de la provincia, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael y se refirió a los aumentos de precio existentes, ante la cercanía del reinicio de clases para un importante número de niños y jóvenes en Mendoza.
Fernández considera que el año 2021 será diferente al año pasado, aunque igualmente crítico. “Los precios han subido, depende del origen, del tipo de producto, de la marca, aproximadamente desde el 35% para arriba, con picos de hasta el 60%. Si tenemos que establecer un promedio, creo que puede llegar al 48%”, dijo.
Expresó que frente a la crisis económica vivida en 2020, los socios de la entidad que representa no debieron cerrar ni despedir empleados, pero hubo importantes bajas en la cantidad de horas trabajadas. No obstante, “en los locales que no están adheridos a la Cámara sí ha habido cierres, estamos en contacto con ellos y si bien no son socios de la Cámara, sabemos que sí han tenido cierres o bajas de personal”.
Destacó que los comerciantes que recibieron ayudas estatales, se vieron algo beneficiados, aunque las mismas no llegaron todos los meses. “Hay gente que nunca los pudo recibir y hemos tenido una caída de ventas en artículos, superior al 50%. Ha sido muy importante, a nosotros nos tomó la cuarentena el año pasado en plena temporada escolar, con un montón de mercadería adentro que estaba lista para vender”, señaló, y añadió que no se sabe qué productos tienen los papás en casa y qué van a comprar, lo cual causa mucha incertidumbre, al punto de que no han hecho compras de temporada, cuando normalmente las hacen en septiembre u octubre del año anterior.
Al mismo tiempo, las fábricas importadoras o productoras de artículos de librería de Argentina están importando o fabricando entre el 50% y el 60% de productos menos que otros años.
Ya a fines de 2020 tenían intenciones de reunirse con autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE), lo que no consiguieron, por lo que enviaron una carta al titular de la DGE y al Gobernador, solicitándoles no retrotraer la decisión de comenzar las clases en marzo.