SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

domingo 3, de mayo , 2026
San Rafael, Argentina
9°C Despejado
Sensación: 7°C | Máx: 22°C | Mín: 8°C
domingo 3, de mayo , 2026

Lucha contra la aftosa: “Históricamente el valor de la vacuna en Mendoza es el más alto de Argentina”

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Desde hace tiempo, la Sociedad Rural del Oeste viene pidiéndole al Gobierno la realización de cambios en el combate de la aftosa en la provincia de Mendoza. El presidente de esa entidad, Alfredo Vila Santander, dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Este pedido surgió hace tiempo, ya que los productores se ven perjudicados por el valor de la vacuna de aftosa que se aplica en nuestra provincia. “Históricamente el valor de la vacuna en Mendoza es el más alto de Argentina”, criticó Vila Santander y agregó que dentro del costo de la vacunación hay muchos gastos, entre ellos “gastos ganaderos, publicidad, viáticos y otros”. “Ese es uno de los problemas que estamos atravesando”.
Otro problema que tienen los productores es que los empresarios de los feedlot tienen también su vacuna y no tendría que vacunarse contra la brucelosis, pero el precio que pasa la Corprosa (Comisión Provincial de Sanidad Animal) es de valor de vacuna de aftosa más el de otras. “Cada vez que mandamos una nota, carta documento o algo, no nos contestan y dicen que la forma de aplicarlo es así”, criticó y añadió que de esta manera encuentran permanentemente una negativa a arreglar el problema. Es algo que –aseguró– ocurre sin argumentos. “Este año porque nos pusimos muy duros, logramos que nos bajaran 50 pesos el valor de la vacuna, entonces ante la negativa de sentarnos a ver los números abiertos, por qué gastaban ese dinero, decidimos contactarnos con el Senasa, tuvimos muy buena recepción, viajó el equipo del Senasa con la presidenta del Senasa, tuvimos una reunión el día martes 6 donde estuvieron los productores, donde estuvo la Sociedad Rural Argentina, y el Senasa está abierto a que haya distintos centros de vacunación en la provincia, que no sea solamente la Corposa la que maneje la vacuna”, aclaró y adelantó que se trabajará con los municipios “para hacer un centro de distribución de vacunas en la provincia para todos los productores a un valor justo”.
Hasta ahora, “en 600 mil animales la Coprosa gana 350 pesos por cada vacuna, los vacunan dos veces al año, son 700 pesos por 600 mil animales, son más de 420 millones de pesos que no sabemos a dónde van a parar”.
Lo más complejo será el armado de esos centros de vacunación con su correspondiente sistema de cadena de frío, destinado al mantenimiento de las vacunas.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción