SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Lucha contra la desinformación: los contenidos generados por inteligencia artificial «deberán etiquetarse»

La inteligencia artificial (IA) crece a pasos agigantados generando debates en torno a su regulación y su posible forma de utilización. Una de las preocupaciones principales es la generación de noticias falsas, las cuales pueden llegar a confundir a los usuarios creando un gran círculo de desinformación

Por este motivo, este lunes la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova declaró que, las empresas que utilicen herramientas de la IA generativa, como ChatGPT y Bard, con potencial para generar desinformación deberán etiquetar sus contenidos.  

Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea. Foto: EFEVera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea. Foto: EFE

«Los firmantes que dispongan de servicios con potencial para difundir desinformación generada por inteligencia artificial deberán, a su vez, implantar tecnología para reconocer este tipo de contenidos y señalarlos claramente a los usuarios», añadió. 

OpenAI 

El ChatGPT, lanzado por OpenAI, fue la aplicación que más impacto tuvo sobre la sociedad, siendo la de mayor crecimiento de la historia. Este continuo interés por este tipo de tecnología desencadenó una lucha entre las empresas por sacar al mercado productos de la IA generativa.  

A pesar de sus beneficios, su acrecentada evolución genera ciertas dudas y temores en la sociedad, entre los cuales se encuentran la posible eliminación de puestos de trabajo y la desinformación. 

El abuso de este tipo de tecnología y la posibilidad de que agentes malintencionados e incluso gobiernos la utilicen para su propio beneficio, agudiza las preocupaciones frente a su acelerado avance. 

Código de buenas practicas 

Las compañías digitales están obligadas a eliminar contenidos ilegales, garantizar que la publicidad personalizada no esté dirigida a menores y limitar la desinformación y los contenidos nocivos. Empresas como Google, Microsoft y Meta Platforms, son partícipes de dicho código. 

Estas empresas, deberán informar en julio las medidas de protección que van a adoptar para combatir este fenómeno lo antes posible. 

Frente a esto, Jourova advirtió a Twitter, que abandonó el Código la semana pasada, que le espera un mayor escrutinio regulador. «Al abandonar el Código, Twitter ha atraído mucha atención y sus acciones y el cumplimiento de la legislación de la UE serán objeto de un examen enérgico y urgente», añadió. 

Fuente: Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción