El argentino Luciano Benavides ganó el Rally Dakar 2026 en motos, tras la definición más pareja de todos los tiempos. Fue de película, porque tras 49 horas de carrera llegó a Yanbu, Arabia Saudita, dos segundos más rápido que el norteamericano Ricky Brabec, quien había llegado como líder con 3m20 de ventaja, y conquistó la carrera más difícil del mundo por primera vez.
El talentoso salteño de la KTM número 77 aprovechó que el estadounidense de Honda se perdió a falta de 7 kilómetros, cuando abría camino, y ganó por una diferencia que no tiene precedentes en una prueba así, repleta de imprevistos y contratiempos. Tras casi 8.000km de recorrido, lo que distanció al 1° del 2° representa apenas un puñado de metros en la realidad.
«No puedo creer lo que acaba de pasar. Hice el máximo hoy, confié en mí, navegué lo mejor que pude y Dios me ha dado esta victoria. Tenía que creerlo hasta el final. Es algo que no me voy a olvidar nunca en mi vida», fueron las primeras palabras de Benavides tras cruzar la meta.
A los 30 años, tras una carrera de menor a mayor en la que se llevó tres etapas, Luciano logró cumplir el gran sueño de su vida y emular a Kevin, el hermano, quien fue campeón del Dakar en 2021 y 2023 con Honda y KTM, respectivamente, antes del retiro en 2025 y su posterior desembarco en los autos, dentro de la categoría Challenger, para esta edición.
Así, se sumó a una lista ilustre de argentinos ganadores del Dakar que tiene a Marcos Patronelli (3 en cuatriciclos), Alejandro Patronelli (2 en la misma especialidad), su hermano Kevin (2 en motos), Manuel Andújar (2 en quads) y Nicolás Cavigliasso, dueño de uno en cuatris y otro en Challenger, este último navegado por su esposa Valentina Pertegarini.







