Luciano González: “En San Rafael ha crecido muchísimo el básquet y se nota el progreso”

El jugador y entrenador actualmente se encuentra radicado en Neuquén

La carrera deportiva del sanrafaelino Luciano González en el básquet sigue creciendo, luego de su gran experiencia en Gimnasia y Esgrima de Mendoza, donde logró un ascenso; y a mediados de 2019 arribó a Petrolero de Plaza Huincul de la provincia de Neuquén, equipo que participa del torneo de la Liga Argentina, segunda categoría del básquet nacional.

El jugador surgido en el Club Huracán dialogó con Diario San Rafael sobre su presente: “Antes de que empiece la cuarentena obligatoria me pude ir a San Rafael, estuve en la casa de mi mamá, estuve marzo y abril y ya en principios de mayo me vine de vuelta para Neuquén”.

“Desde la primera semana de cuarentena en el club estamos trabajando con clases online con todas las categorías. Cada categoría tiene su horario, así que entrenamos por medio de Zoom. Y en estos momentos nos estamos centrando en los aspectos individuales tanto técnicos como físicos, hemos tratado de adaptar todo tipo de materiales con las cosas que encontramos en casa, como botella, palo de escoba, medias y demás. Acá, por lo que estamos viendo de que siguen surgiendo contagiados en la ciudad, no está habilitada la vuelta al club, así que seguimos vía online”, explicó el jugador y entrenador.

Agregó: “Y la forma en que la voy llevando a esta cuarentena es estudiando, me enfoqué en rendir unas materias que me quedaron de la licenciatura en Educación Física, y después haciendo cursos, viendo charlas, sacándole el jugo a esta situación”.

Luciano se refirió de su temporada, destacando: “Desde que llegué, me recibió excelente la gente del club, y en cuanto al nivel de básquet, se podría comparar con Mendoza capital, hay muy buen nivel. También me tocó participar en Chile con la categoría U17, en un torneo con equipos de Brasil, Uruguay, Chile y también de Argentina, en que los chicos salieron campeones”.

“La temporada se dio por terminada haces dos meses casi, quedaban cerca de 10 fechas y se calculaba quedar entre los 8 para pasar a la siguiente ronda, pero una lástima no poder terminarla. Yo estaba entrenado con el equipo de liga, habíamos arrancado a entrenar para jugar el torneo provincial”, puntualizó.

Respecto a su futuro, contó: “Por ahora la idea es hacer pie acá, ya me instalé con mi novia a vivir, ella consiguió trabajo así que por ahora vamos a quedarnos y veremos qué nos tiene preparado el destino. Yo en el club también estoy como entrenador en todo lo que es el Mini básquet del club, categorías naranjitas, cebollitas, Pre Mini y Mini, sumando que estoy como asistente en todas las otras categorías formativas y colaborando con el cuerpo técnico de liga”.

Al hablar del nivel de básquet de nuestro departamento, González subrayó: “En San Rafael ha crecido muchísimo el básquet y se nota el progreso que ha tenido, solo basta con ver la tabla de posiciones y ya notas que hay dos niveles. En un nivel tenes 8 equipos de los cuales dos participan a nivel provincial, al igual que en el segundo nivel, donde hay una gran cantidad de equipos que son el reflejo de que en las categorías formativas está pasando lo mismo”.

“Aumentaron las escuelas de básquet, se formaron hace años los centros municipales, que hoy en día están participando del torneo, y claramente, al haber más competencia, hay más entrenadores que se capacitan y el nivel va a ir aumentando”, explicó.

En tanto que destacó: “Se viene trabajando bien, pero falta mucho todavía, porque está en aumento la cantidad de chicos que se suman a las formativas sin una buena base de conocimientos, que los chicos sepan qué es lo que están haciendo. Es algo que me di cuenta el último tiempo, hay que enseñarles el vocabulario, tienen que saber todos los nombres de los patrones ofensivos como defensivos”.

“Hoy en día se utilizan todos los términos en inglés, y cuantas menos palabras sean mejor, entonces me parece que se necesita una buena base en Mini Básquet que ya puedan pasar a U13 y U15 y puedan tener ese rodaje y conocimiento”, especificó.

Finalmente Luciano destacó la importancia que tiene su familia: “La familia es fundamental, claramente si todo este tiempo lo hubiera pasado solo tan lejos, no hubiera sido de lo más placentero, por suerte pude irme dos meses para allá y después acá que estamos con mi novia es más placentero. Se extraña mucho la familia, todos los días videollamada para ver a mis sobrinos, mi hermano en cualquier momento me saca cagando de tanto que lo llamo para verlos”.