Luis Lobos quedó más cerca de la cárcel luego de que la Suprema Corte de Justicia provincial rechazara este jueves el pedido del exintendente de Guaymallén y de su esposa, Claudia Sgró, para apelar la condena por fraude de 2019 ante la Corte nacional.
El 10 de mayo de 2019, Lobos fue condenado a cuatro años y medio de prisión por defraudación al Estado, mientras que su esposa fue sentenciada a tres años y cuatro meses por ser partícipe necesaria del mismo delito. Ambos, además, fueron inhabilitados de por vida a ejercer cargos públicos.
El matrimonio, que sigue en libertad debido a que el fallo no se encuentra firme, fue encontrado culpable de hacer figurar como planta municipal a la empleada doméstica de Sgró y su hijo sin que ellos lo supieran, y quedarse así con la mayor parte de sus sueldos. Se estima que en total recaudó en forma irregular más de $440.000.
La defensa presentó un recurso de apelación contra ese fallo. Sin embargo, los ministros José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo rechazaron en febrero el pedido y confirmaron la sentencia dictada hace casi tres años por el tribunal integrado por Aníbal Crivelli, Jorge Del Pópolo y Marcelo Gutiérrez del Barrio.
El abogado defensor de Lobos, Fernando Lúquez, solicitó entonces que el caso llegara al máximo Tribunal de Justicia de la Nación a través de un recurso extraordinario federal, pero la sala 2 de la Corte provincial rechazó ahora ese pedido.
De esta manera, el Tribunal que juzgó y condenó a Lobos y Sgró está en condiciones de pedir la detención del matrimonio, lo que podría ocurrir inmediatamente. Lúquez adelantó que solicitará que ambos sigan en libertad.
Fuente: El Sol