SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Luján de Cuyo pide tecnificar el riego para ahorrar agua

La crisis hidríca de la provincia no solo obliga a tomar recaudos en ríos, lagos o embalses sino que al ser un problema de gravedad, afecta hasta situaciones de la vida cotidiana.
Ante esta situación, la Municipalidad de Luján de Cuyo ha decidido tecnificar el riego por goteo para poder hacer un uso más eficiente de este recurso vital para la vida y también para el medioambiente.
En contacto con FM Vos (94.5), el intendente Sebastián Bragagnolo dio detalles de la medida que adoptarán para diferentes barrios del departamento que dirige.
«Esto se enmarca en el programa Luján Desarrollo Crecimiento Sostenible que sera presentado la primera semana de febrero y marca un antes y después en la forma en la que el departamento viene desarrollándose. La medida obliga a que todos los barrios cuyo terrenos tengan derecho de riego, aquellos que fueron finca y luego se convirtieron en un loteo, hagan un uso eficiente del recurso hídrico, lo que permitirá un ahorro del 80 por ciento. La exigencia es que el riego por goteo este totalmente presurizado», indicó el jefe comunal.
«En el caso de los nuevos barrios el cargo económico es ínfimo, hay barrios en Luján que ya funcionan con este sistema a través de un lago o estanque que guardan ese agua hasta que le llegue el turno de riego», añadió el intendente lujanino.
Como toda medida desde el Estado hacia un privado, existe un plazo para cumplirla y de este nos habla Bragagnolo: «A los barrios se les dará un plazo para que adecuen el riego a este sistema presentando un proyecto en el municipio y en los casos de que no se pueda hacer por diferentes circunstancias técnicas, estamos viendo cómo poder controlar el agua que se usa para riego».
Por último, el jefe comunal de Luján de Cuyo reconoció que este tipo de riego también será aplicado en espacios verdes del departamento.
«Somos conscientes que no podemos llegar a todos lados, desde el municipio hemos seleccionado nuestros tres principales espacios verdes para transformar en un riego tecnificado y queremos fomentar el uso de vegetación sedofila o de bajo consumo de agua para alentar desde el Estado la utilización de este tipo de sistema», señaló.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción