Luz: “La tarifa social sigue existiendo y tendrá los mismos beneficios”

Desde el Ente Provincial de Regulación Eléctrica (EPRE) aclararon algunos puntos relacionados a la tarifa de luz y afirmaron que la tarifa social sigue existiendo y los beneficiarios seguirán accediendo a ella con los mismos requisitos. En tanto, se precisaron también algunos montos promedios de facturas de acuerdo al consumo.
Jimena Latorre, presidente del EPRE, recordó que “sobre lo que se ha planteado respecto a los posibles aumentos es bueno recordar el mecanismo. Si bien sabemos que tiene un componente nacional y otro provincial: el costo de abastecimiento, de generación y transporte es nacional, y la distribución es resorte provincial, en cuanto a este componente del costo de abastecimiento es que ha habido anuncios desde Nación”.
La funcionaria agregó que “ya habíamos explicado que se solaparon dos anuncios: uno el del Gobierno nacional, que en este trimestre se incrementó el costo de abastecimiento, pero la distribución en la provincia no tuvo incremento. El sendero sigue siendo el mismo, esto está fijado por un marco regulatorio que fija tarifas, una en invierno y otra en verano, y revisiones trimestrales. Esa programación tendría ocasión de revisión de actualización recién a partir del primero de noviembre”.
Latorre puntualizó que “en cuanto al anuncio de la resolución 122, que no eliminaba la tarifa social, como algunos concejales interpretaron, sino que la pasaba al financiamiento de las provincias, esa resolución ha sido dejada sin efecto por otra resolución de la Secretaría de Energía que salió publicada hoy (por ayer) y da marcha atrás. Esto ya había sido comunicado a través de un comunicado de prensa el viernes pasado”.
“Por lo tanto –aseguró la titular del ente regulador- continuamos con la misma tarifa social, con los mismos parámetros de asignación y soportada por el presupuesto de la Nación. La tarifa social sigue existiendo y los requisitos para acceder son los mismos, los beneficiarios van a seguir gozando de estos beneficios”.
Latorre refutó los dichos de la concejal Pamela Torres sobre montos de boletas que en invierno habían llegado entre 5 mil y 15 mil pesos. “Un consumo promedio de un electrodependiente puede rondar los 1.500 y los 2000 KW/h, la facturación sería de entre 5 mil y 7 mil pesos, no de 15 mil”.