Macri reconoció a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela

El Gobierno de Mauricio Macri reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que el líder opositor se autoproclamara como el sucesor de Nicolás Maduro.

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición y desconocida por el gobierno, anunció durante un acto de protesta en Caracas que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la presidencia por parte de Maduro.

Minutos más tarde, la Casa Blanca anunció que Donald Trump reconoce oficialmente a Guaidó como presidente interino y alentó a otros países de la región a seguir sus pasos.

Luego del anuncio de la Casa Blanca, Jair Bolsonaro anunció por Twitter que «Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela». Lo mismo hizo su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez. En tanto que Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron junto a Bolsonaro desde Davos que reconocen a Guaidó como «presidente de Venezuela». El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron Bolsonaro, el colombiano Iván Duque; el costarricense Carlos Alvarado; el ecuatoriano Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz. A este grupo se sumó el chileno Sebastián Piñera y el canadiense Justin Trudeau.

Pese a que el Gobierno dejó trascender en los medios que Macri reconocería a Guaidó, Argentina fue el último país de la región en confirmarlo de manera institucional. Desde Cancillería confirmaron a LPO que emitirían un comunicado. El propio Macri tuiteó al respecto:

Antes que Macri oficializara su reconocimiento, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se anticipó por Twitter. «Mi reconocimiento al nuevo Presidente interino de Venezuela, @JGuaido Celebro la fuerza y la valentía del pueblo venezolano de alzarse en nombre de la libertad contra la dictadura de Maduro», tuiteó el candidato a presidente de Alternativa Federal.