Macri saludó a los jubilados en su día: «Vamos a cuidarlos como nunca antes»

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que «cuidar a los más grandes y devolverles todo lo que ellos hicieron por el país es una prioridad» para su Gobierno, al saludar a los jubilados en su día, en el que se recuerda un nuevo aniversario de la sanción de la primera ley jubilatoria en 1904. Se trata, nada menos, que de uno de los sectores más castigados por la crisis económica.

«Hoy Argentina tiene el nivel más alto de cobertura de su historia: el 98% de los adultos mayores cuenta con algún ingreso del Estado. Queda mucho por hacer, pero sabemos que vamos en buen camino: el de cuidar a los jubilados como nunca antes», escribió Macri en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Al respecto, sostuvo que «hoy más de 1 millón de jubilados cobra lo que le corresponde gracias a la Reparación Histórica, sin necesidad de procedimientos judiciales absurdos» y señaló que «con la Pensión Universal para el Adulto Mayor, nos aseguramos también que todos los adultos mayores tengan un ingreso».

En ese sentido, también destacó la mejora en la atención a jubilados en organismos públicos y expresó que bajo su administración las «jubilaciones se entregan en tiempo récord y ya no hacen falta trámites interminables para acceder a medicamentos y los 3,8 millones de jubilados que tomaron créditos de Anses».

El contraste a las afirmaciones del Presidente aparecen cuando se observa el deterioro que ha sufrido el ingreso de los jubilados merced a la inflación, que se ha acelerado tras las elecciones primarias.

Desde el comienzo del gobierno de Cambiemos, el poder adquisitivo del sector pasivo se contrajo un 16,8%, de acuerdo a un informe de la consultora Elypsis.

Los aumentos jubilatorios quedaron detrás de la inflación en todos los años, a excepción de 2017. Este año, la jubilación sufrirá un recorte de su poder de compra del 8,6%, de acuerdo al informe, si se concreta la proyección de la consultora de una inflación del 57%. Las jubilaciones tendrán en el mismo lapso un 51,1%, por lo que el haber mínimo será de $14.068 desde diciembre.