Malargüe: 22 detenidos en allanamientos por violencia en predio gaucho

Un inusual despliegue policial sorprendió, el martes bien temprano, a la comunidad de Malargüe. Efectivos portando armas largas, agentes vestidos de civil y decenas de vehículos de diferentes características “coparon” la ciudad malargüina ante la sorpresa de vecinos que no entendían cuál era el motivo de semejante movimiento de la fuerza.
La razón era la ejecución de 12 allanamientos ordenados por la fiscal de ese departamento, Andrea Lorente, vinculados a la causa por la que investiga la batalla campal ocurrida el pasado 16 de noviembre en el predio gaucho de ese departamento. Ese día se celebraba el Día de Malargüe y un evento de destrezas criollas, organizado en ese marco, terminó en escándalo, con enfrentamientos entre dos bandas antagónicas, policías heridos y hasta un caballo muerto, luego de ser alcanzado por un proyectil 9 milímetros que disparó uno de los uniformados.
Lorente, después de los graves incidentes ocurridos en aquella jornada que debió ser festiva y terminó en drama, ejecutó una minuciosa investigación para verificar quiénes estuvieron detrás de la pelea inicial y del violento ataque contra los policías luego. Así, arribó a una serie de conclusiones y ordenó medidas que la Policía de Malargüe, en colaboración con efectivos de San Rafael, llevaron a cabo en la mañana del martes.
Los allanamientos fueron efectuados por agentes de la Comisaría 24ª de Malargüe y respaldados por Cuerpos Especiales de ese departamento y San Rafael, Policía Rural, Narcocriminalidad y las Unidades Investigativas de Malargüe y San Rafael.
Como consecuencia del megaoperativo coordinado por Lorente, Diario San Rafael confirmó la detención de 22 personas, entre las que se encuentran 12 hombres, 6 mujeres y 4 menores de edad, los que quedaron a disposición de la fiscal interviniente en la causa.
Además, corroboró este diario, en los allanamientos fueron secuestrados 19 cuchillos, 23 teléfonos celulares, 14 fustas, 5 rebenques, hondas, un arreador, un arma de fabricación casera (tumbera) calibre 22 con un cartucho en la recámara, un lazo y 42 cigarrillos que contenían marihuana. Además, la Policía Rural procedió a la incautación de un piche y 16 caballos.
Ahora la tarea de la fiscal Lorente será evaluar el rol de cada uno de los detenidos y cuál es su implicancia con los incidentes del 16 de noviembre. En aquella ocasión una violenta pelea entre integrantes de diferentes familias derivó en llamados al 911 y posteriormente en la presencia de efectivos, quienes se vieron claramente superados en número y sufrieron el brutal ataque por parte de delincuentes que, además de golpearlos, se les abalanzaron con caballos. En una de las embestidas, aseguran que en defensa propia uno de los efectivos debió disparar su arma reglamentaria y el proyectil mató a un caballo.