SECCIONES
  • Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito.| Truman Capote

viernes 30, de septiembre , 2022

Malargüe: El brutal relato de dos amigos que quedaron atrapados en la cordillera por tres días y con temperaturas de -15

Dos hombres de más de 60 años protagonizaron una verdadera pesadilla en la Cordillera de Los Andes. Lo que había comenzado como un viaje de expedición entre amigos para conocer los atractivos turísticos de Mendoza, pudo haber sido el final de sus vidas.

Jorge Lombardozzi (68) y Carlos Chirivino (61) viajaron desde la Ciudad de Mendoza a Malargüe a mediados de la semana pasada. El domingo se embarcaron en una excursión hacia la zona de Puente Amarillo, sobre las aguas del Río Grande, con el objetivo de visitar los distintos atractivos turísticos de la ciudad de Bardas Blancas.

Todo iba bien para los dos amigos, que no le habían avisado a nadie que salían de viaje, pero que habían llevado comida y bebida necesaria por si surgía algún imprevisto en la expedición. Y rápidamente el imprevisto llegó.

A la altura de Portezuelo de Carqueque, la camioneta Nissan en la que viajaban desbarrancó y se quedó en una zona agreste. Afortunadamente, no sufrieron ninguna herida. ¿La mala noticia? La camioneta quedó atrapada.

Jorge y Carlos intentaron sacar la camioneta una infinidad de veces. La tozudez de ambos fue tal, que estuvieron más de 48 horas insistiendo para lograr su cometido. Los incontables intentos se detenían durante la noche, cuando los dos hombres se metían en la camioneta para comer, dormir e intentar soportar las temperaturas de entre -8°C y -15°C.

La zona conocida como Puente Amarillo, a donde querían llegar los dos amigos.
La zona conocida como Puente Amarillo, a donde querían llegar los dos amigos.

A las altas temperaturas y la nula señal se le sumó otro problema: Carlos Chirivino, el más joven de los dos, se había operado del corazón hace un tiempo, tenía un stent en el pecho y no podía realizar un gran esfuerzo físico.

Después de dos días de intentos, Lombardozzi -de casi 70 años- empezó a caminar sin rumbo. Unas huellas le salvaron literalmente la vida. A los dos kilómetros, el hombre se encontró con Alfredo Pérez, un puestero de 46 años que parecía ser su salvador. Caminaron hasta el lugar e intentaron empujar el vehículo, pero tampoco tuvieron éxito.

Pérez y Lombardozzi no tuvieron más opción que caminar hacia la delegación de Gendarmería Nacional. Chirivino quedó solo, atrapado en la camioneta y abrazado a la ilusión de que su amigo y el puestero pudieran encontrar ayuda.

Algunas horas después llegaron a Gendarmería, quien los comunicó con Víctor Andrade, director de Defensa Civil de Malargüe. “Toda esa búsqueda de ayuda la hicieron al tercer día. Lo primero que contaron fue que no habían podido mover el auto y que tenían temor, ya que la huella por donde se habían metido estaba muy mala en cuanto a condiciones de suelo y geográfica. Incluso, avisaron que tenían miedo de que el vehículo siga cayéndose”, contó Andrade.

Pasadas las 23 del martes, personal de Defensa Civil partió en búsqueda del vehículo junto con Jorge Lombardozzi, Alfredo Pérez y una enfermera profesional. Los dos hombres fueron indicando el camino hasta que a cinco kilómetros tuvieron que bajarse del vehículo por cuestiones de seguridad.

“Nos tomó casi 5 horas llegar porque teníamos que ir a ‘paso de rueda’ (más lento que el paso de hombre), en un camino de barrancos y que, además, estaba ladeado por la propia erosión del viento y de las nevadas y lluvias. Teníamos cortes del cerro y zanjas aluvionales en el camino”, detalló Andrade.

El brutal relato de dos amigos que quedaron atrapados en la cordillera por tres días y con temperaturas de -15

Finalmente, pudieron encontrarse con Chirivino a las 4.20 de la mañana de este miércoles, a pocas horas de que caiga un temporal de nieve en la Cordillera de Los Andes. “Lo encontramos resguardado y refugiado del frío en el interior de la camioneta”, comentó el director de Defensa Civil.

Así contó Andrade cómo fue el encuentro: “Nos acercamos, lo despertamos y le comunicamos quiénes éramos. Uno de los rescatistas que me acompañaba volvió con la enfermera y el hombre rescatado -luego de asistirlo- en el vehículo, mientras que yo volví caminando del lugar”.

La comida y bebida que habían llevado por las dudas les sirvió para sobrevivir, aunque los rescatistas contaron que ambos hombre evidenciaban las consecuencias de 3 días expuestos al frío. “Retirar el vehículo era imposible y para hacerlo van a necesitarse otras herramientas. Pero nuestra prioridad era rescatar a las personas y garantizar su salud”, aclaró el director de Defensa Civil malargüino.

Tras ser rescatados, Lombardozzi y Chirivino quedaron alojados en un hotel de la ciudad de Malargüe. Ahora deberán proceder a intentar rescatar y recuperar el vehículo antes de la llegada del temporal de nieve pronosticado para los próximos días.

Fuente y fotos: Gentileza TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción