Malargüe tendrá su primera Unidad Transitoria de Alojamiento

Autoridades del Servicio Penitenciario y del departamento de Malargüe participaron en la firma del “acta de entrega y recepción” del inmueble, en donde comenzará a funcionar una nueva Alcaidía para el alojamiento de personas privadas de libertad.

Este proyecto, a cargo del Municipio del departamento Sur de la provincia, fue construido en un predio de aproximadamente una hectárea. Cuenta con tres contenedores con capacidad para diez personas cada uno, un sector de enfermería, cocina, habitaciones para el personal, sala de requisa, y espacios de recreación y visita para las personas que se encuentren alojadas.

Esta obra permitirá obtener no solo beneficios en términos económicos para la institución que nuclea las cárceles de la provincia, ya que se disminuyen los traslados hacia el departamento de San Rafael, sino también para que los internos obtengan celeridad en sus procesos judiciales.

Es importante destacar que, con la inauguración de esta Alcaidía, el Servicio Penitenciario cuenta actualmente con más de 19 espacios para el alojamiento permanente o transitorio de personas en distintos puntos de la provincia.

En este sentido, en los últimos años la institución carcelaria recibió la mayor inversión de su historia para el avance de obras de construcción y reacondicionamiento de complejos y unidades, lo que permitió disminuir la sobrepoblación y modernizar los conceptos relacionados con el tratamiento (educación y trabajo) y la seguridad.

Las inauguraciones

Todos los complejos o centros para el alojamiento de personas privadas de libertad deben atravesar necesariamente tres instancias antes de comenzar a funcionar.

La primera consiste en la recepción de la obra e inauguración por parte de las autoridades gubernamentales. La segunda es el ingreso de personal penitenciario para la comprobación de los servicios, el diseño planes de emergencia y protocolos de actuación frente a catástrofes, junto con la familiarización del funcionamiento del sistema de monitoreo y seguridad.

Por último, cuando se produce el ingreso y traslado de los primeros internos, esto generalmente ocurre entre 20 y 40 días después de la primera inauguración.