Malargüe tendrá una nueva alcaidía para contraventores

Tras finalizarse su construcción, esta semana fue inaugurada una alcaidía en el departamento vecino de Malargüe en la que quedarán alojados transitoriamente los detenidos. El director del complejo penitenciario de San Rafael, Roberto Mango, dio algunos detalles en diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
En breve este flamante espacio –que está emplazado en cercanías del aeropuerto malargüino– será habitado por los detenidos, comenzando a trabajar allí –por supuesto– el personal penitenciario que requiere. “Originalmente es una alcaidía para contraventores, es un centro de alojamiento transitorio para los detenidos que traemos desde San Rafael, que vienen a realizar distintas audiencias en juzgados y fiscalías de Malargüe. En un primer momento está pensada para ese fin”, dijo y añadió que en una próxima etapa se podrá utilizar para el alojamiento de detenidos de Malargüe a fin de evitar viajes desde ese departamento al nuestro.
Señaló también que esa unidad cuenta con tres módulos –para diez personas cada uno–, con un cierre perimetral, y afuera de ese espacio se encuentra la guardia donde trabajará el personal penitenciario y demás servicios que habrá.

Implementación de celulares
Al comenzar la pandemia, desde la Justicia se autorizó el uso de celulares a los internos en las cárceles. Respecto de la instrumentación de la medida, Mango expresó que la misma no les ha generado inconvenientes hasta el momento.
Familiares de los detenidos deben llevar los celulares, firmar una serie de documentos; luego los mismos son revisados por personal penitenciario y entregados a los usuarios. Queda registrada en un sistema informático la cantidad de celulares ingresados, como así también los datos de los detenidos que los poseen y que los tienen a su disposición las 24 horas. En caso de salir, ya sea por ir a una audiencia o por ser trasladados de pabellón, los celulares deben quedar en los lugares que habitan sus dueños (es decir que no pueden deambular por el penal con celular).