Mamá de Florencia Peralta: “Hoy tenemos justicia”

San Rafael concluyó con un veredicto de culpable hacia Damián Ortega

Luego de una semana de juicio, con un nuevo sistema que le da el peso de la decisión a los ciudadanos, representados a través de 12 jurados titulares, el primer juicio por jurado de San Rafael concluyó con un veredicto de culpable hacia Damián Ortega por la muerte de Florencia Peralta y las repercusiones no se hicieron esperar.
Tras conocerse el viernes a la noche el veredicto unánime que declaró culpable al acusado por el homicidio agravado por el vínculo y violencia de género, los padres de la víctima hablaron con la prensa.
Graciela Bianchi, la mamá, dijo que “esperamos dos años y medio para esto y hoy podemos dar gracias a Dios porque se ha hecho Justicia, Florencia descansa en paz y vamos a seguir trabajando por las mujeres que sufren violencia, estamos felices como familia, el asesino de nuestra hija ya está tras las rejas; hoy tenemos justicia”.
Debido a que el jurado pasó más de ocho horas deliberando, las sensaciones, rumores y la tensión fue subiendo y bajando durante ese lapso. Para Graciela “a medida que pasaban las horas estaba perdiendo la fe”.
Respecto a qué les podía decir a las mujeres que sufren violencia de género, dijo “que busquen ayuda, que no sean otra Florencia, nos queremos vivas y libres”.
A su hija Florencia le deseó “que descanse en paz, nosotros cuidamos de su hijo”.
Por su parte Pedro Peralta, padre de la víctima, opinó que “nadie puede estar contento con la pena que ha sufrido el imputado, pero sí porque ahora mi hija va descansar en paz. Gracias a todos los que hicieron su trabajo y esto no quedó como el caso Toledo”, expresó en referencia al crimen aún impune de Paula Toledo, en el 2003.
En tanto que el abogado de ambos padres, querellantes en la causa, Alejandro Cazabán, resaltó el nuevo sistema de juicio por jurado, que se encargará de juzgar casos de homicidio agravado.
“Es un hecho histórico, son doce ciudadanos que han estado muchas horas deliberando y llegaron a un fallo unánime sobre un delito gravísimo. Siento mucha satisfacción no solo desde lo profesional, creo que es un avance para la sociedad, quiero que esto lo valoren, me he sentido tranquilo en que se iba a saber la verdad”, afirmó.
Los doce jurados entendieron que el acusado es culpable de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género. La pena que le cabe por ese delito es prisión perpetua. Comenzaron su deliberación a las 12 horas del viernes y recién a las 20.34 leyeron su decisión.