Mañana comienza el cuarto juicio por jurados en el sur

El lunes a las 8 una de las salas más grandes del Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano”, será sede del debate donde 12 ciudadanos serán los encargados de determinar si el ex policía alvearense Víctor Hugo Acuña es penalmente responsable o no de matar a su esposa, Lorena Segura (30), en el marco de un hecho ocurrido en abril de 2018, en General Alvear.

Mañana, a las 8, se pondrá en marcha el cuarto juicio por jurados populares de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza (el sur de la provincia). Una de las salas más grandes del Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” de nuestra ciudad será sede del debate donde 12 ciudadanos (ver aparte) serán los encargados de determinar si el ex policía alvearense Víctor Hugo Acuña es penalmente responsable o no de matar a su esposa, Lorena Segura (30), en el marco de un hecho ocurrido en abril de 2018, en General Alvear.
La dirección técnica del proceso estará a cargo de la jueza María Eugenia Laigle, quien debutará en este tipo de modalidad jurídica y, además, tendrá la responsabilidad de hacer cumplir las medidas sanitarias propias de este momento de pandemia y cuarentena. En este sentido, ya se aclaró que no podrá ingresar público ni prensa a la sala donde se desarrolle el debate y que para garantizar la publicidad del mismo se dispondrá del canal de YouTube del Poder Judicial de Mendoza y de pantallas ubicadas en el hall del Centro de Congresos con transmisiones en vivo y en directo.
Durante cuatro jornadas, los ciudadanos seleccionados escucharán a las partes, a los peritos y a los testigos para concluir el jueves 6 de agosto con una definición. Acuña llega a esta instancia bajo la imputación del delito de “homicidio doblemente agravado por uso de arma de fuego y por el vínculo” y arriesga una pena de cadena perpetua. Para ello, el veredicto del jurado deberá ser unánime.

El hecho
El 15 de abril de 2018, en el departamento que compartía con Acuña, Lorena Segura murió de un disparo en la cabeza. El tiro partió del arma reglamentaria del hombre y la discusión de toda la investigación previa al debate pasó por determinar si ese disparo se dio de forma intencional o involuntaria por parte del efectivo.
Casi desde el mismo momento del hecho, la fiscal alvearense Silvia Agüero tuvo por probado que Acuña tomó su arma reglamentaria y, ex profeso, disparó contra su esposa. Acuña, en tanto, afirmó en sede policial que la pistola se accionó accidentalmente durante un forcejeo que mantuvo con Segura cuando ésta impidió que se quitara la vida.
Agüero imputó a Acuña del delito con que a partir de mañana enfrentará en debate frente al jurado popular. En su oportunidad, Desde el Ministerio Público Fiscal aclararon que la causa no se calificó como femicidio porque no se desprendieron, de testimonios ni pruebas, registros de que existió violencia de género, como así tampoco existen denuncias relacionadas a ese delito.

El jurado
Durante la audiencia de elección de los jurados que se realizó el último jueves en la misma locación donde se llevará a cabo el debate, quedaron nominados 6 hombres y 6 mujeres como titulares y 3 hombres y 3 mujeres como suplentes del tribunal. Todos son ciudadanos de menos de 60 años (por precaución sanitaria). Entre los hombres seleccionados hay un radiólogo, un mecánico de autos, dos empleados de comercio, dos estudiantes, un empleado de construcción, un farmacéutico, y un empleado de seguridad privada. Entre las mujeres, una nutricionista, una comerciante, tres docentes, una profesora de educación física y tres amas de casa.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriortapa 02082020
Artículo siguienteCierre del Seminario: el punto de vista de un laico que se opone a recibir la «comunión en la mano”