Mañana comienza una nueva edición de la exposición de canaricultura “Juan José Melzi”

Mañana, en el gimnasio del Colegio Nacional (avenida El Libertador y calle Maza), comenzará la 8ª edición de la exposición “Juan José Melzi”, que funciona como selectivo para que los canaricultores participen en el campeonato argentino y, posteriormente, en el mundial, que este año además se realiza en nuestro país.
Los días 15 y 16 de junio se llevará a cabo esta exposición, a la que está invitada toda la comunidad, que contará con la presencia de jueces ajenos a la federación local, quienes realizarán la evaluación correspondiente.
El doctor Lucas Troyano, presidente de Canaricultores Asociados Sanrafaelinos, dijo a FM Vos (91.5) y Diario San Rafael que se juzgará por un lado a los canarios de color (contando con más de 600 tipos de colores) y, además, forma y postura, donde están las razas más “raras y exóticas”. Se mostrarán –entre otras variantes– canarios gigantes, enanos, rizados, con plumas rizadas, más anchos y más flacos.
Los ejemplares ganadores, a 20 días de finalizada la exposición sanrafaelina, estarán en Córdoba para participar del campeonato argentino. Cabe decir que viajarán acompañados por delegados de la federación local y que para ello irán alojados en un transporte especial.
“Todos los años crece el número de tonalidades y de razas, hoy se cuenta con más de 600 colores, pensando que en cada color se compite”, manifestó. Para trabajar sobre todas esas tonalidades, se realizan cambios a través de la genética.
El doctor Troyano, quien tiene un profundo afecto por los animales, aclaró que estas aves se han criado toda su vida en una jaula, alimentadas por el ser humano, por lo que es habitual que reciban críticas: “No son pájaros que puedan encontrarse en el medio ambiente, es un ave que ha formado la mano del hombre, toda su vida han estado en jaulas y, de hecho, si se escaparan no podrían sobrevivir ni siquiera algunos días”.
Si alguien desea saber más sobre el tema, puede ingresar a Canaricultores Asociados Sanrafaelinos a través de Facebook.