Mañana realizarán segundo foro del sector de la ciruela de industria

El sector de ciruela industrializada se reunirá este miércoles en General Alvear para seguir avanzando en el plan de mejora competitiva impulsado desde el recientemente conformado clúster del sector.
En FM Vos (91.5) dialogó al respecto Sergio Morbidelli, de la Asociación de Productores de Ciruela de Mendoza. En el punto digital de la bodega Faraón (calle 10 y Ruta 188 de General Alvear) se hará mañana el segundo foro de ciruela de industria.
Explicó que “el segundo foro es la continuación en la estructuración del clúster, que es una conjunción de instituciones privadas y públicas que va a intentar darle un camino a recorrer a la ciruela de industria. En el primer foro todas las instituciones decidieron formar el clúster, me nombraron como coordinador, pero esta función la tenemos que cumplir entre todos. Se ha trabajado sobre el plan de mejora competitiva”.
En referencia a la apertura de mercados, aseguró que “vamos a intentar encontrarle distintas salidas al sector, no es la única”.
Sobre los posibles cambios en materia política luego de las PASO nacionales, opinó que “ojalá el nuevo gobierno venga con políticas de Estado orientadas a mejorar el sector. Actualmente el acuerdo con la Unión Europea es una apertura de mercado, lo cual es favorable”.
Morbidelli informó que para participar del encuentro hay que inscribirse a través del mail [email protected]
Cabe recordar que a principios de año se creó el clúster de la ciruela industrializada en el Sur provincial. En ese momento el Gobierno informó que industriales, productores y exportadores nucleados en distintas cámaras y asociaciones, técnicos del IDR, INTI INTA, del Programa de Cambio Rural, formaron parte de la mesa en la que quedó conformado el grupo impulsor, que se dedicará a la planificación de las acciones.
Si bien el proyecto inicial es para el desarrollo de la ciruela desecada, los productores pidieron ampliar el concepto a industrializada con el fin de abarcar una mayor parte de la cadena productiva.
Abrir nuevos mercados, apuntalar los precios y aplicar mejoras tecnológicas son algunos de los primeros desafíos que se plantearon en la reunión de ayer.
En la provincia se registran 4.000 productores de ciruela, 490 secaderos y 15 industrias secadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado. Entre el 80% y el 85% de la producción está concentrada en el oasis Sur, específicamente en San Rafael y General Alvear.