SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Mapa de peligro de incendios forestales: cuáles son las zonas de alto riesgo

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicado en febrero, alertó que el calentamiento global, las sequías y los cambios de uso de la tierra generarán incendios forestales aun en regiones nunca afectadas por esos siniestros. Y señaló que los incendios forestales aumentarán un 30% para 2050 y un 50% para fin de siglo debido a la crisis climática.

Asimismo, la ONU llamó a los gobiernos a adoptar estrategias basadas en la prevención y preparación, que integren los conocimientos ancestrales. Varias provincias argentinas, entre ellas Mendoza, se han visto seriamente afectadas por diferentes incendios forestales. En este sentido, desde Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza explicaron cuáles son las zonas de mayor riesgo en la provincia, la inversión que se realizó en los dos últimos años y los trabajos de prevención.

El humo de los incendios forestales afecta directamente la salud de las personas, causando impactos respiratorios y cardiovasculares. En cuanto a la naturaleza, arrasan con la vida silvestre y los hábitats naturales, y han colocado a algunas especies de animales y plantas más cerca de la extinción. 

El mapa y la intervención humana

De acuerdo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en Argentina el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

«Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de
humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas
condiciones, debemos extremar las precauciones», señalan en el sitio web de este organismo, que además elabora un mapa con estimaciones a 24, 48 y 72 horas con los índices de peligro de incendio.

En dicho mapa, hasta este viernes 6, Mendoza estaba clasificada con peligro alto y sólo dos puntos se registraban como muy altos. Sin embargo, hay que aclarar que, al momento de publicar esta nota, no se registraba ningún incendio forestal en el territorio mendocino.

La situación local

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de Mendoza, explicó que la zona de mayor riesgo en la provincia es la establecida por Resolución 221/18, encontrándose la mayor tasa de incidencia en la zona Este y Sur. Y señaló que según los registros desde 2016 a la actualidad, la zona afectada es de 717.430 hectáreas.

En sintonía con lo que ocurre a nivel nacional, Melchor explicó que aproximadamente el 80% de los focos que ocurrieron en Mendoza son por causas humanas -no el de mayor superficie afectada-. Inclusive en los últimos Zondas registrados en la provincia, un grupo de vecinos de Las Vegas, en Luján de Cuyo, acudieron a apagar las brasas de los asados realizados en la zona para evitar incendios como los ocurridos en 2019.

«La provincia cuenta con 55 brigadistas distribuidos en tres bases, contando además con el refuerzo de los cuerpos de Guardaparques, que ante un evento de gran magnitud, son convocados a prestar colaboración», comentó el funcionario y agregó: «Entre 2021 y 2022, el Gobierno de Mendoza hizo una inversión cercana a los dos millones de pesos en equipamiento y otro monto similar en mantenimiento de la flota de unidades forestales».

De acuerdo con Melchor, «se adquirió recientemente una unidad 4×4 que tendrá un equipo de ataque rápido y se encuentra en proceso la ejecución del proyecto para construcción de tres bases operativas. Además, está en proceso una licitación para dotar de equipos de comunicaciones de última generación al PPMF y al cuerpo de Guardaparques», finalizó.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción