Mar del Plata: murió una nena de cuatro años por gripe A e intentan tipificar el virus

Mar del Plata- Una nena de cuatro años murió este lunes por gripe A en el hospital Materno Infantil a raíz de un complejo cuadro respiratorio y especialistas intentan determinar qué tipo influenza A contrajo.

La menor, que acudía al nivel inicial del Escuela Nueva Pompeya, ingresó al nosocomio en horas de la tarde del domingo “con cuadro séptico muy grave” por lo que debió ser trasladada de inmediato al área de terapia intensiva. Pese a los intentos de los médicos para estabilizarla, la nena falleció por la noche del lunes.

Por estos momentos, en tanto, el hospital se encuentra abocado a confirmar que el cuadro que desencadenó la muerte fue ocasionado por el virus de la gripe A. El diagnóstico fue una miocarditis que si bien es una complicación infrecuente de la influenza, está descripta entre las posibilidades.

En diálogo con La Capital de Mar del Plata, la médica pediatra epidemióloga del Materno Infantil, Analía Rearte, aseguró que el deceso se trató de una “fatalidad no esperada” y evitó alarmar: “El virus influenza A circula todos los años, no es pandémico”.

“Lo que ocurrió con esta nena está todavía determinándose porque no tenía factores de riesgo, no tenía indicación de vacuna. Según pudimos saber, sólo había empezado con algunos síntomas el sábado, pero nada fuera de lo común, nada que llamase la atención”, señaló la médica.

“La menor no tenía indicación de vacuna. Ingresa el domingo al hospital ya grave, escéptica, que es cuando tenés una infección generalizada. En ese momento no se piensa en influenza porque no tenía síntomas claros de influenza, sino que estaba con un desmejoramiento generalizado”, agregó.

En el marco del protocolo de actuación, se realizaron varios estudios, entre ellos el de influenza, que terminó dando positivo.

“Hay dos maneras de diagnosticar influenza. Por un lado,  se hace un ‘panel rápido’ en el hospital con una técnica que se llama inmunofluorescencia, que sólo deja saber si es influenza o no, y nos dio que era influenza A. Ahora esa muestra se envió al Instituto Nacional de Epidemiología, donde se realizará otra técnica más específica, llamada PCR, que permite saber qué tipo de influenza A es. Además, el INE va a enviar algunas muestras a Estados Unidos para hacer un análisis genético más profundo”, explicó la especialista.

Para mayor claridad, Rearte aclaró: “Influenza y gripe es lo mismo. Dentro del virus de la gripe tenes distintos subtipos. La primera gran división es entre influenza A e influenza B. Dentro de la influenza A o gripe A hay otra división más que es influenza A H1N1 o influenza A H3N2. El H1N1 es la gripe A a la que todos le tienen miedo porque fue la que generó la pandemia en 2009 y, en realidad, no es más pandémico porque viene circulando todos los años. A veces más H1 a veces más H3″.

“En este momento -siguió- a nivel país lo que está pasando es que, de todos los virus circulantes, más o menos el 12% es influenza. Y de esa influenza, la gran mayoría es A -sólo el 2% es B-, preponderando la A H1N1. Algo esperable, ya que es la influenza estacional que tenemos todos los años”.

En este sentido, Rearte insistió: “La influenza A es estacional que generalmente provoca enfermedades más grave entre los que tienen factores de riesgo, aunque puede ocasionar situaciones excepcionales como lo que ocurrió con esta nena. Por lo que la recomendación es que sólo los que tienen factores de riesgo o lo tengan indicado vayan a los centros de salud a aplicarse la vacuna. No hay que salir todos desesperados a vacunarse, lo que ocurrió fue una fatalidad no esperada”.

La nena asistía al jardín de infantes del Escuela Nueva Pompeya. Este lunes la institución lamentó el deceso a través de su página de Facebook y suspendió las clases por duelo para hoy en todos los niveles.

“Lamentablemente informamos que en el día de hoy falleció una alumna de nivel inicial, por lo que en el día de mañana martes 16 de julio la escuela permanecerá cerrada por duelo en todos sus niveles. Acompañemos con nuestra oración entre toda la comunidad a la familia en este difícil momento”, indicaron.