Marcelo Cibantos: “La realidad del esgrima es complicada porque todavía no pueden abrirse los clubes”

La delegación del Club Español sigue sin entrenar y ha presentado un protocolo (Foto gentileza: Club Español)

La Federación Argentina de Esgrima y la Federación Mendocina se encuentran realizando desde hace días sesiones virtuales con el objetivo de capacitar a los deportistas que se encuentran en sus casas por el Covid-19 y forman parte del programa YOG DAKAR 2022.

De parte de nuestro departamento han estado participando tiradores que forman parte del Club Español y son entrenados por el profesor Marcelo Cibantos, que mantuvieron charlas con Pietro José Di Martino, de gran experiencia en los Juegos Olímpicos YOG Nanjing 2014, sumando las competencias con el combinado nacional, y también del maestro José Félix Domínguez.

Si bien todavía no se sabe cuándo regresará el esgrima en nuestra provincia, Marcelo Cibantos dialogó con Diario San Rafael y expresó su visión de lo que acontece: “La realidad del esgrima es complicada porque todavía no pueden abrirse los clubes, nosotros podemos trabajar a distancia y en otros aspectos porque es un deporte bastante individual, con la Federación Mendocina de Esgrima hemos estado presentando protocolos para ver si en nuestra provincia se puede retomar la actividad”.

“Pero también sabemos que en Buenos Aires, donde se organiza todo, la situación está más complicada, algo que no sucede acá en Mendoza, por lo que las perspectivas son un poco más alentadoras. De parte del Club Español ya hicimos la presentación de nuestro protocolo a la Federación Mendocina y esta a su vez se la presenta a la Subsecretaría de Deportes. Mientras  que junto a la gente de pelota a paleta, a cargo de Jorge Blanco, estamos armando algo de parte de la institución para ver si podemos trabajar en conjunto con la Municipalidad para que en algún momento de la apertura de los clubes nos tengan en cuenta, porque no somos una actividad que esté tan en cuenta como sí el fútbol y el básquet, entre otras”, puntualizó el entrenador.

El calendario tuvo la suspensión del Nacional que se iba a desarrollar en Mendoza

Sobre los trabajos a los que apunta para que realicen sus alumnos, subrayó: “Debido el confinamiento, muchas federaciones han dado trabajos para que se hagan en casa, y nosotros lo que hemos estado haciendo es mandarles ciertos trabajos de Francia, España, que son los países más avanzados en este tema. Este parate genera que se pierdan cosas en el deportista, ya que nuestro trabajo es muy técnico y de precisión, sino trabajás todo el tiempo en eso, a la larga se va perdiendo, por eso si bien podés realizar trabajos físicos, para el deporte lo táctico y técnico son realmente fundamentales”.

También el profesional se refirió a las competencias que se suspendieron por esta pandemia: “La principal era el Nacional, que teníamos una fecha en Mendoza y tenía que desarrollarse el 12 y 13 mayo. Mientras que en Buenos Aires lo único que les preocupa es el calendario internacional, porque de él depende la clasificación olímpica, las demás competencias creo que van a pasar varios meses para volver a reprogramarlas”.

“Si bien los tiradores de San Rafael no tenían posibilidad en lo que refiere a lo olímpico, los más chicos tenían la clasificación a los campeonatos Sudamericano y Panamericano, sumando un posible Mundial en 2021, en eso estábamos trabajando”, agregó Marcelo.

En cuanto al año que se pierde, dijo: “La verdad que no sé cómo lo van a resolver, porque tampoco hay noticias de los juegos Evita, que para nosotros son importantes y para el grupo también”.

Finalmente contó cómo le afecta la crisis al Club Español: “Institucionalmente no hay mayores problemas. Lo que sí el club empieza a sentir la falta de actividad y con eso los recursos que necesita para funcionar”.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorSan Rafael será escenario del inicio del Campeonato Argentino de rafting
Artículo siguienteCrearon una página de Facebook dedicada al rock sanrafaelino