SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Marcha docente congregó a más de 3000 personas que se manifestaron por el centro

Ayer fue el primer día de paro de los docentes, acto que se vio reflejado en una importante marcha que aunó a unos 3 mil trabajadores de la educación que se concentraron en el microcentro.

De este modo, ayer en el kilómetro cero se vivió una jornada de movilización de celadores, docentes y trabajadores del Estado. Es por ello que a partir de las 18 con banderas argentinas y pancartas pidiendo mejoras salariales, los manifestantes se dirigieron por avenida Hipólito Yrigoyen hacia el oeste. La amplia concurrencia copó varias cuadras del microcentro sanrafaelino y fue catalogada por los referentes gremiales del sur como «histórica».

Al respecto, Raquel Rosales, una de las manifestantes dijo a Diario San Rafael que “es una vergüenza lo que estamos ganando con la inflación que hay. Muchas somos jefas de familia y en realidad no llegamos a fin de mes. Es imposible que la educación esté tan por el piso, con un gobierno que exige calidad educativa y no está dispuesto a pagar lo que pide”.

En tanto que Eugenia Romero expresó “soy docente de primaria, tengo que viajar en colectivo a un distrito a dar clases, planificar, debo corregir en mi casa, nos tuvimos que adaptar a todo en la pandemia y el reconocimiento salarial parece nunca llegar. Tenemos compañeros celadores que no llegan a los 40 mil pesos y ni hablar de los ítems que siguen figurando en negro en los bonos de sueldo. Es triste nuestra situación y sobre todo por el futuro de nuestros hijos y nuestros estudiantes”.
Por su lado, Eduardo Palacio, profesor de nivel secundario, comentó “estamos muy mal con nuestros salarios para llegar a fin de mes. Yo debo dar clases en cuatro colegios distintos y para poder trasladarme y combinar las horas debo hacer maravillas. Es un gasto tremendo lo que tenemos y no se reconoce nada”.

Trabajadores de la Educación Autoconvocados
Ayer por la mañana se comunicó con Fm VOS (94.5) Pablo Castro, quien es integrante de los Trabajadores de la Educación Autoconvocados y expresó: «La semana pasada solo hubo un principio de acuerdo por el 5 % que ya estaba pactado y que era para el mes de julio. A esto se le sumó un 7 % más, lo que hace un 12 % en total. Esto es alrededor de cinco mil pesos aproximadamente, y hoy en día no significa nada. Nosotros pedimos un salario digno y eliminar el ítem aula, el cual no es más que un corral para los trabajadores. Estamos encerrados en este ítem, porque si un docente tiene un problema de salud u otro inconveniente, no lo pueden resolver. Se trata de un porcentaje que se le brinda al trabajador de la educación por la asistencia, entonces al faltar una o dos veces, o quizás tres, se elimina. De esta manera pasa a ser un castigo», ejemplificó su parecer el referente del movimiento.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción