SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

María Elena Izuel: “El pueblo Huarpe existe, no se ha extinguido”

La reconocida historiadora, María Elena Izuel, asegura que “es muy importante conocer la historia, ya que es una manera de no volver a cometer los mismos errores”. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, se refirió a la historia de nuestro departamento, la cual viene estudiando en profundidad desde hace mucho tiempo. Aseguró que una de las primeras tribus que habitaron el actual San Rafael, los Huarpes, sigue existiendo.
Según estudios a los que hizo referencia, el actual departamento de San Rafael ya estaba poblado cerca del año 12.000 antes de Cristo, es decir, varios milenios antes de que llegaran los españoles a estas tierras. “Esto se ha sabido gracias a los hallazgos que se han hecho, en los cuales trabajó mucho el doctor Humberto Lagiglia, quien descubrió muchísimas huellas del pasado: material lítico, cerámicas, ropa, un bebé enterrado en una cueva”, dijo, y recordó también, que todos esos encuentros se elevaron en aquel momento a Estados Unidos para que le hicieran la prueba de Carbono-14, la cual da gran exactitud a los años que posee un objeto.
Aquellas culturas milenarias, tuvieron diversos cambios a medida que se acercaron, por ejemplo, al invento de la agricultura, la cual les permitió comer de lo que tenían cerca y no tener que ir a buscar comidas entremedio de bosques o pampas. A eso hubo que sumarle la crianza de animales, que reforzó lo anterior.
Las tribus originarias que vivieron en Mendoza –no las únicas, pues hubo otras que pasaban pero se iban–, fueron tres y estaban separadas por el río Diamante: la que vivió al Norte del río y las que lo hicieron al Sur. La del Norte es la de los Huarpes, un pueblo sedentario que aprendió la agricultura y la crianza de animales, por lo que tenían allí sus casas y plantaban; y al Sur se encontraban los Puelches y los Pehuenches.
La profesora Izuel destacó que los Huarpes son una tribu que aún existe (no se ha extinguido a pesar de los ataques sufridos a lo largo del tiempo). Vive en las lagunas del Rosario el departamento de Lavalle. Si bien no poseen la misma lengua que aquel pueblo milenario, poseen la ideología y muchas de sus costumbres.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción