María Inés Riva defiende la «tradición» de la Vendimia

La vendimia es un sinónimo de Mendoza y su aspecto cultural-tradicional suele ser algo inamovible.
A pesar de ello, en los últimos años se ha puesto en el tapete el rol de la reina como figura de la fiesta, entendiendo que se menosprecia o cosifica a la mujer.
El tema no quedó solo en un parecer, sino que hasta se llegó a pensar en un supuesto referéndum para que se decida continuar o no con el título que llevan las soberanas elegidas en distritos, departamentos y en la propia Fiesta Nacional.
María Inés Riva, una referente local en el tema Vendimia, expresó en FM Vos (94.5) su posición sobre esta discusión.
«Las tradiciones de un pueblo o región están para respetarse, sea el tiempo que sea, y la Vendimia ha sido nuestra carta de presentación en el país y en el mundo. Esto de reina sí o reina no, no debe existir», dijo la reconocida locutora y hacedora cultural.
Para reforzar su postura, María Inés se refirió a lo que significan las reinas en el público. «En las fiestas del departamento o incluso la Nacional uno ve a las niñas vestidas de reinas, con la capa y corona, porque quieren ser como ellas; y esto habla de la tradición que existe en vendimia», manifestó.
Riva, quien le pusiera su carismática voz a vendimias departamentales, también instó a defender la presencia de la Virgen de la Carrodilla, considerada patrona de los viñedos.
«Lo de la Virgen de la Carrodilla este año fue terrible e inentendible, más allá de que sea una figura, al igual que los gauchos, habla de la tradición de nuestro pueblo, algo que se defiende y no se toca», argumentó.
Para concluir, la comunicadora sostuvo que «la defensa de la Vendimia no significa que no haya que defender a la producción de vid ni a las familias que trabajan día a día en el campo».

María Inés Riva "la voz de la Vendimia", Vendimia y la elección de la Reina

Maria Ines Riva "la voz de la Vendimia", Vendimia y la elección de la Reina

Posted by FM VOS 94.5 on Saturday, September 7, 2019