Marinelli aseguró que trabajan por un reparto equitativo del agua y que las denuncias de robo son “fake news”

En estos días se conoció un documento por el que el diputado alvearense Gustavo Majstruk pide la presencia de Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación, en la Legislatura para dar explicaciones sobre las denuncias de robo de agua en la cuenca alta del río Atuel, entre Malargüe y El Sosneado.
En FM Vos (94.5) buscamos la palabra del funcionario apuntado, quien reconoció que no hubo una nueva denuncia, que se trató de fake news, es decir, noticia falsa, y que él ha solicitado hacer una reunión en la Casa de las Leyes para debatir esta problemática.
“No hubo ninguna denuncia sino una falsa denuncia de un medio de Alvear, hay que tener en cuenta que esa zona está administrada por dos inspectores de cauce: uno, el presidente de la Asociación del Atuel Superior, y el otro, de Bowen, que son los últimos regantes, y con el consentimiento de todos los inspectores se decidió que era la mejor forma de controlar. Además, se han hecho obras importantes porque había dos tomas cuestionadas: una era la de Gendarmería Nacional, que tiene un derecho de riego para 160 hectáreas y riega apenas tres o cuatro, y la otra es la toma llamada Serrone, que es directa del río. Cuando este venía bajo, hay que ir cambiando las tomas de lugar y este año sucede que viene mucha cantidad de agua, por lo que en la parte de La Junta se generó una presión importante en los tapones de las ex tomas”, informó Marinelli.
Por otro lado, el Superintendente declaró que “no se constataron robos de agua, sí terminó un sumario con sanción de 30 días para el ingeniero que estaba a cargo de la inspección producto de una falta administrativa”.

Nueva entrega de agua
“Hay un nuevo director de Gestión Hídrica y estamos haciendo un trabajo para entregar de mejor forma el agua, incluso con participación de regantes para que elijan a su representante como un inspector de cauce más; estas denuncias falsas atentan justo en un momento clave en las negociaciones con La Pampa y solo le suman perjuicios a Mendoza”, comentó Marinelli.
El funcionario se refirió al pago de agua y afirmó: “En el Atuel, hasta hace dos años, era irregular el pago del agua porque estaban acostumbrados a recibir el agua a pesar de que algunos habían renunciado al derecho, lo que se paga en realidad es el mantenimiento de canales, inspección de cauces y construcción de compartos. Cuanto menos gente pague, más caro le saldrá el agua a los productores y por eso se consensuó que estar al día significa tener tres bimestres atrasados pero una deuda regularizada”.
Por último, Sergio Marinelli habló sobre el conflicto con el Gobierno pampeano por el caudal de agua del río Atuel que Mendoza debería entregarle a La Pampa, gobierno del mismo signo político que el nacional, algo que se discute en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“No se cuál es la intención, si es ingenuidad o una asociación de una cuestión política, pero es una torpeza lo que están haciendo, sobre todo partiendo de un hecho falso. Lo más fácil es ir a constatar y no hacer semejante circo, me genera bronca porque lo único que hacen es perjudicar a los regantes. Tengo la posibilidad de demostrar que buscamos hacer un reparto equitativo del agua y que hay participación profunda de todos los actores”.