Martín Vilallonga: “El mejor jugador que dio San Rafael fue el Yali Olmedo, las cosas que hacía en esa época eran impresionantes “

El exfutbolista se encuentra como ayudante de campo en el Monterrey de México

Iniciado en el Club Deportivo Argentino, jugó en el Atlético San Luis y luego de estar en el Sportivo Pedal Club, el exdelantero Martín Raúl Vilallonga pegó el salto grande en el fútbol argentino, donde tuvo su estreno en Independiente de Avellaneda allá por 1990.

Su carrera fue creciendo con el pasar de los años y además del “Rojo”, supo vestir la camiseta de Estudiantes de La Plata (1991-1992), Lanús (1994 y 1998-2001), Toros Neza (1995), Racing Club (1996-1998), Avispa Fukuoka de Japón (2001), Universitario de Perú, donde se consagró campeón (2001-2002), Club León de México (2002-2003), Arsenal de Sarandí (2003-2004), Instituto de Córdoba (2004) y se retiró dos años más tarde en Argentino de Mendoza.

Hoy el sanrafaelino está en el cuerpo técnico de Antonio Mohamed en el Monterrey de México y lograron salir campeones de la liga de aquel país. También disputaron el Mundial de Clubes, donde perdieron contra el Liverpool de Inglaterra.

Vilallonga compartió vestidor con el hoy estratega de Rayados en Independiente de Avellaneda y en el Toros Neza.

Días atrás, el programa “Tarjeta Roja”, que tiene una sección denominada “Jugando de Primera”, conducida por Pablo Olivárez, habló con Martín, quien se refirió a su presente: “Estoy en Monterrey, nos agarró esta crisis mundial y acá no es una cuarentena,  pero sí hay paro de casi todas las actividades y el fútbol en específico. Estoy intranquilo por tener toda mi familia en la Argentino y uno estar acá, tratando de superar eso, que es lo más complicado”.

De lo que vive hoy en día en Monterrey, contó: “Yo me uní a este cuerpo técnico en octubre de 2019, era una situación difícil porque el equipo no estaba bien y si bien venía de ganar la Concachampions tenía el pase al Mundial de Clubes. Faltando cinco fechas para el campeonato regular, estaba mal el equipo y parecía casi imposible clasificar a la liguilla, pero pudimos hacerlo, pasando a octavos, no paramos y ganamos en cuartos de final, semifinal y en la final enfrentamos al América, que es el club más grande de México, y le ganamos por penales tras ganar en casa y perder de visitante”.

Fue campeón en Universitario de Perú

Sobre el duelo que jugaron ante Liverpool, remarcó: “Se hizo un gran partido, el día que te toca enfrentar a esos equipos, te tiene que salir todo muy bien y que ellos no tengan una buena noche para poder ganarles. Nosotros contamos con un plantel de mucha jerarquía y lo que habíamos trabajado salió, hasta mentalmente trabajamos un mes antes de lo que íbamos a enfrentar en ese torneo, pero la verdad que ver lo que son esos jugadores es otra cosa, tienen un buen técnico como lo es Jürgen Klopp”.

En lo que respecta a sus inicios en el fútbol, contó: “Comencé en Deportivo Argentino con el “Negro” Quinteros de técnico, era el club de barrio y desde chicos  íbamos a jugar al básquet, a la pileta, donde pasábamos todos los veranos. Luego con mi grupo de amigos nos fuimos yendo a distintos clubes y llegué al Atlético San Luis, que en ese momento era San Luis Urquiza, cuya cancha estaba al lado de las vías del tren”.

“Ahí me quedo hasta la Séptima y me voy a Pedal, donde a los 15 años Alejo me hace debutar y salimos campeones, era una banda espectacular. Eso me sirvió mucho, yo toda mi vida fui hincha de Pedal, por lo que iba a la cancha y ya los conocía a todos. Si bien no pude jugar con él, para mí el mejor jugador que dio San Rafael fue el Yali Olmedo, las cosas que hacía en esa época eran impresionantes”, remarcó Vilallonga.

Y agregó: “Después de Pedal me voy a hacer las divisiones inferiores en Independiente con “Pepe” Santoro y me quedé a vivir tres años en la pensión. Fue difícil, hoy nadie piensa en tener un teléfono de línea y en esa época en la cuadra de mi barrio solo había un teléfono, de donde llamaba para hablar con mi mamá, a muchos les habrá pasado y con eso y las cartas nos manejábamos. Ahora todo es diferente con la tecnología que hay”.

 “No tuve la posibilidad de tener la continuidad que uno necesita en un club grande como lo es Independiente,  si bien había estado casi más de dos años, el año que sale campeón con Miguel Brindisi solo jugué dos partidos y me tuve que ir a préstamo a Lanús, donde tuve muy buen rendimiento y me vendieron a Toros Neza de México. En Universitario de Perú se formó un muy buen equipo que jugaba muy bien, con “Chemo” Del Solar, “Nuno” Molina, y la segunda parte la toma Ángel Cappa y le da toda una jerarquía a lo que  era el equipo”, explicó de sus etapas en los clubes.

Finalmente se refirió al presente del fútbol de San Rafael: “Por año paso siempre por el departamento, ya que está mi mamá, cuando voy y hablo con amigos, remarcamos que hoy no es fácil hacer inferiores y mantenerte en un club de San Rafael por mucho tiempo”.

“Si antes nos íbamos jóvenes, creo que ahora emigran más rápido todavía, los clubes para subsistir tendrían que cambiar hasta la matriz, pero es una inversión muy grande. Creo que las décadas de los 70’ y 80’ fueron muy buenas porque  San Rafael entraba a los torneos nacionales, pero no es fácil, la solución sería tener buenas inferiores, pero los clubes le tienen que dar mucho a ese niño para que no se vayan a probar afuera,  y aquellos que se quedan retroceden porque no tienen competencia, no lo hacen con Mendoza y te sacan diferencia los equipos que militan en la B Nacional, Argentino A. Por estas cosas San Rafael no despega y hay que reestructurar mucho, pero todo pasa por lo económico. Sin embargo, hay mucha gente capaz”.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorLa Bundesliga de Alemania tuvo su regreso en medio de la pandemia del Covid-19
Artículo siguienteIncendio afectó casi la totalidad de una vivienda en Pueblo Diamante