Martina Ríos representa a Goudge en la Vendimia departamental

La joven fue proclamada en octubre en la plaza central de su distrito y se prepara para vivir una experiencia única, marcada por el arraigo, la vida en la finca y el acompañamiento de su comunidad.
Desde el 12 de octubre, el distrito de Goudge tiene nueva representante vendimial. Se trata de Martina Ríos, joven nacida y criada en ese pueblo rural, que fue proclamada en la plaza central y que ahora se prepara para participar de la Vendimia departamental, con expectativas centradas en el disfrute, el acompañamiento de su gente y el orgullo de representar a su comunidad.
La proclamación tuvo lugar en el corazón del distrito, en la plaza Schestakow, durante la fiesta “Es tiempo de Vendimia arraigada”. Allí, ante una gran cantidad de vecinos y vecinas, Martina recibió la banda que la acredita como representante vendimial. “La viví con muchas emociones, la verdad, muchos nervios, alegría y también no puedo dejar de pensar en mi familia y toda la gente que me acompañaba ese día, porque la verdad que había mucha gente en la plaza”, recordó en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5.
Ríos es oriunda de Goudge y lo dice con orgullo. “Nací y crecí ahí”, afirmó, y enseguida remarcó su fuerte sentido de pertenencia: “Con orgullo lo digo, amo mi pueblo”. Ese vínculo con el lugar donde creció atraviesa gran parte de su historia personal y también de su mirada sobre la Vendimia. “Yo creo que se vive de otra manera, porque es algo que vos ves del día a día. Allá se vive en la finca, estás todo el tiempo ahí, estás muy metido en eso, en lo que es Vendimia. Es el trabajo de todo un año”, explicó.

Al hablar de su infancia, Martina evocó recuerdos profundamente ligados a la familia y al trabajo rural. “La verdad que para mí fue hermoso, fue hermosa mi infancia, los mejores recuerdos los tengo ahí, en Goudge. Mis amistades están ahí, toda mi familia, y algo que tengo muy grabado son las tardes con mi familia, los días que íbamos a la finca con mi abuelo, con mi papá”, contó. “Es algo que llevo en mi corazón siempre, porque me marcó mucho”, agregó.
En cuanto a su formación, cursó la secundaria en la escuela Martín Güemes, una etapa que resultó clave para definir su vocación. Actualmente estudia ingeniería química y reconoce el rol fundamental que tuvo la institución educativa en ese camino. “Fue una gran guía mía, ahí me di cuenta qué era lo que me gustaba y lo que quería seguir. La escuela ayudó muchísimo en eso”, señaló.
Durante esos años, debió organizarse para viajar diariamente desde su distrito, una experiencia que pudo transitar con el apoyo de su familia. “Los colectivos son directos, salen del centro, pero también tenía a favor que mi tía es regente de la escuela, mamás profesoras, tía profesora, así que algunos días me podían llevar. Fue un alivio para mí”, relató.
La posibilidad de convertirse en representante vendimial llegó de manera inesperada y rápida. “Pasó todo muy rápido. Dos semanas antes me habla el delegado Matías Vilurón con la propuesta”, recordó. Tras pensarlo y conversarlo con sus padres, tomó la decisión. “Lo charlé con mamá y papá y le dije que sí, porque siempre me gustó mucho lo que es Vendimia. Fue cuestión de uno o dos días para decir que sí”, explicó.
Su vínculo con la vitivinicultura y la vida en la finca también hizo que las capacitaciones previas resultaran más familiares. “Demasiado aliviadas, más en sexto año que tenemos una materia abocada a esto, a la viticultura. Yo salí el año pasado, así que tengo todo fresco”, comentó.
Al recordar el momento de la coronación, Martina admitió que fue uno de los instantes más intensos de la noche. “Muchos nervios. Más que después viene hablar. Pero fue hermoso, a mí me encantó, lo recuerdo con mucho amor”, expresó.
De cara a la Vendimia departamental, que se realizará en las próximas semanas, sus expectativas están claras. “Espero que me acompañe toda la gente de Gouge, espero disfrutarlo, que los nervios no me ganen. Es una experiencia muy linda y única, una vez en la vida”, afirmó. También valoró el acompañamiento institucional que reciben las representantes. “Nos van guiando muchísimo, hay mucho acompañamiento de parte del municipio”, destacó.
Finalmente, resumió el espíritu con el que encara este camino: “Entré sabiendo que tengo que disfrutar todo esto. Estoy representando a mi pueblo y lo represento con mucho amor y mucha dedicación”.