Martínez Araujo, presidente de la Cámara: “no podrán quitarnos Portezuelo del Viento”

El recientemente asumido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Nicolás Martínez Araujo, dijo a FM Vos (94.5) y a Diario San Rafael que el resarcimiento histórico merecido por la provincia debido a la promoción industrial, debe ejecutarse a través de una obra en el Sur de la magnitud de Portezuelo del Viento, razón por la cual la misma es apoyada enormemente por la entidad.
A través de un afiche, la Cámara de Comercio manifestó que “a Mendoza le robaron con la promoción industrial” y que “no podrán quintarnos Portezuelo del Viento”. Martínez Araujo expresó que desde la entidad estuvieron haciendo historia de las acciones que ha tenido la misma respecto de esa obra y recordó que en el año 2004 se presentó una acción de amparo, que tuvo que darse de baja cuando el entonces gobernador Julio Cobos y el presidente Néstor Kirchner firmaron el acuerdo por Portezuelo. “Esa acción de amparo atacaba la promoción industrial que es la madre de todos los problemas que tenemos en el Sur de la provincia. Si conocemos algunos datos, en los años 60 y 70 -antes de la promoción industrial- el Sur de Mendoza representaba el 60% del producto bruto geográfico de la provincia y hoy de casualidad llegamos al 20%, entonces el daño que ha generado históricamente en la provincia se ve magnificado en el Sur, por lo tanto creemos que ese resarcimiento como es el pago de la deuda debe ejecutarse a través de una obra realizada en el Sur”, señaló.
Aseguró además, que desde la Cámara están en permanente comunicación con el Gobierno provincial, a fin de ver cuáles son las tratativas y líneas de acción que se pueden llevar adelante en conjunto, pues consideran que “en esto deben estar todos los sectores involucrados”, ya sea desde la sociedad civil, entidades intermedias, empresarios, etcétera. “No es por la obra en sí, sino por lo que significa el resarcimiento histórico que la Nación está pagándole a Mendoza y el hecho de que se ejecute en el Sur, compensa todo el daño mencionado”, resaltó.