SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

jueves 27, de enero , 2022

Más de 30.000 estudiantes mendocinos presentarán la prueba Aprender 2021

El próximo miércoles 1 de diciembre se llevará adelante la evaluación estandarizada del Operativo Aprender 2021, a cargo de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.


En Mendoza participarán más de 850 escuelas y cerca de 35.000 estudiantes de 6° grado, que tendrán que responder consignas de las áreas de Lengua y Matemática.
Tras el período de funcionamiento excepcional, con motivo de la pandemia de Covid-19, la prueba pondrá en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con foco en los últimos dos años. Los resultados permitirán producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.
Aprender 2021 posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de Nivel Primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar. A su vez, al contar con cuestionarios complementarios, se propone relevar información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes. El propósito es obtener información e identificar las condiciones en que se dan la enseñanza y los factores que inciden sobre el aprendizaje.
Esta política fue puesta en marcha en el marco del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022. Los resultados de Aprender 2021 se publicarán en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional que estará disponible para especialistas y el público en general a partir de junio de 2022.

Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022
El plan aborda la situación educativa en distintas dimensiones en el país: la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los estudiantes y las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron tales procesos. Estas dimensiones del fenómeno educativo permitirán componer un estado de situación de la educación en la Argentina con la mayor complejidad e integralidad posibles.
Se trata de un plan integral que abarca distintos dispositivos de producción de información y evaluación que en conjunto permiten construir una visión más adecuada a la complejidad de los fenómenos educativos.

Evaluación estandarizada en Primaria
La prueba será implementada de forma censal en las 23.000 escuelas primarias del país, donde asisten los 770.000 estudiantes que serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
“Las pruebas censales se harán en diciembre. La propuesta original de Mendoza era que se realizaran en noviembre, pero se definió que la mejor fecha era diciembre, en el marco de un plan de evaluación muy ambicioso y que incluye otro tipo de evaluaciones y de censos. También se propusieron las acciones para el año próximo, en lo cual la posición de Mendoza es tener lo antes posible información de secundaria para ver el impacto de la pandemia”, explicó José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza, en julio de este año tras la asamblea del Consejo Federal de Educación.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción