Viernes 14 de Agosto, 2026
Viernes 14 de Agosto, 2026
San Rafael, Argentina
4°C Despejado
Sensación: 2°C | Máx: 15°C | Mín: 3°C

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo | Nelson Mandela

Viernes 14 de Agosto, 2026
San Rafael, Argentina
4°C Despejado
Sensación: 2°C | Máx: 15°C | Mín: 3°C

Más de 300 estudiantes debatieron sobre salud mental y adicciones

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Compartí esta nota

Más de 300 estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires participaron de la primera jornada de la nueva edición de Escuela de Vecinos, el programa educativo de Fundación Éforo que promueve la participación ciudadana entre adolescentes. El encuentro se realizó el miércoles en la Ciudad Cultural Konex y tuvo como eje las adicciones y su impacto en la salud mental.

La iniciativa, que comenzó en 2006 y alcanza este año su 20° edición, propone que los alumnos investiguen problemáticas concretas de sus barrios y elaboren propuestas para abordarlas. En esta oportunidad, la soledad, los sentimientos de angustia y la dependencia de las redes sociales fueron algunos de los temas que concentraron mayor atención durante el encuentro.

También apareció como preocupación el vínculo entre los adolescentes y sus padres. Algunos de los jóvenes plantearon que, en determinados casos, los adultos son percibidos más como amigos que como figuras de autoridad, una situación que identificaron como un factor que puede influir en su bienestar emocional.

Los estudiantes llevarán sus propuestas a la Legislatura

El programa está destinado a alumnos de 4° año de escuelas secundarias. A lo largo del proceso, los participantes deben investigar las situaciones que consideran problemáticas en sus comunidades, entrevistar a vecinos, visitar organismos públicos y dialogar con funcionarios.

Luego, las conclusiones son debatidas en asambleas, donde los estudiantes analizan posibles soluciones y elaboran iniciativas formales. En esta edición, las propuestas serán presentadas ante la Legislatura Porteña el próximo 22 de septiembre.

Desde la organización describen esta metodología como un laboratorio de ciudadanía activa, porque busca que los adolescentes tengan una experiencia directa de participación y conozcan el funcionamiento de las instituciones públicas.

A lo largo de sus 20 años de historia, más de 12.000 estudiantes de 350 escuelas participaron de Escuela de Vecinos. El programa acumula además más de 50 iniciativas presentadas ante organismos legislativos de distintos municipios.

Entre los resultados surgidos de esas experiencias se encuentran la extensión del boleto estudiantil en General Rodríguez, la creación de talleres de prevención de adicciones desde 6° grado en la Ciudad de Buenos Aires, la incorporación de la Semana del Agua en la agenda educativa y la ampliación del derecho a voto de los jóvenes en los Consejos Consultivos Comunales.

La propuesta se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, General Rodríguez, Vicente López y San Isidro y fue declarada de interés educativo por la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura Porteña, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y el Concejo Deliberante de General Rodríguez.

“Escuela de Vecinos nos dice que los jóvenes son actores de la vida democrática. Ellos salen a la calle, a instituciones, investigan, encuestan, debaten, acuerdan y proponen desde sus escuelas públicas y privadas”, afirmó Federico Recagno, presidente de Fundación Éforo.

El directivo destacó además el aniversario del programa y sostuvo que la iniciativa continúa sumando experiencias de distintas generaciones.

La propuesta nació como una respuesta a la preocupación por la desconfianza hacia las instituciones y el desinterés político entre los jóvenes. A través de la participación directa, busca que los estudiantes puedan comprobar que sus investigaciones, debates y propuestas también pueden convertirse en herramientas para generar cambios concretos en sus comunidades.

Otras noticias que pueden interesarte

Seguinos