SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Más de la mitad de los mendocinos no cuenta con internet fijo en sus hogares

Con el avance de este siglo, la conectividad digital va creciendo intensamente. En épocas de cuarentena, esta es vista en muchos casos como el único medio para que buena parte de la ciudadanía lleve a cabo actividades esenciales de su vida, vinculadas a la familia, el trabajo, la educación, administrativas e incluso recreativas. Sin embargo, 60% de los hogares mendocinos no tiene internet fijo.
Una porción significativa de la población mendocina no tiene acceso fijo o móvil a Internet, o a dispositivos electrónicos tales como PC o teléfonos celulares. Este dato surgió de un informe del Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME), denominado “La grieta digital en Mendoza”, al cual se refirió el licenciado en Sociología Pablo García, quien dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “esta pandemia agrava problemas preexistentes en nuestra sociedad”.
“Nosotros venimos trabajando en temas relacionados al impacto del aumento en los servicios públicos en jubilaciones y asalariados, distribución de ingresos, mercado de trabajo, y veíamos índices que en los últimos años empeoraban, se agravaban. Pero con esta situación se ha agudizado todo ese malestar social”, dijo, y agregó que el tema de la “brecha digital” es una expresión de todo aquello. “La pandemia ha traído este problema de tener que trabajar en forma remota, aislada o directamente, tener que abandonar el trabajo. El sistema educativo es un caso paradigmático en el ‘teletrabajo’. Vemos de allí la ausencia de conectividad o la ausencia de dispositivos físicos para conectarse”, expresó.
A través una mala situación como la pandemia, se visibilizan números reales. “Mendoza es una de las provincias que peor conectada está. Se necesitan dispositivos físicos para conectarse y una red de infraestructura que les permita acceder a los usuarios que pueden pagarlo”, agregó. Si bien a fines de la década pasada hubo una serie de inversiones vinculadas a mejoras comunicacionales (Arsat, Conectar Igualdad, red de fibra óptica), estas se ven colapsadas.
El licenciado García considera que es central un rol activo del Estado, tal como ocurre, por ejemplo, en la provincia vecina de San Luis, donde el servicio de internet se brinda gratuitamente.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción