SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 21, de enero , 2022

Más del 90% de los casos de Covid-19 en el país son por Ómicron

El inmunólogo e investigador del CONICET, Jorge Geffner, quien es uno de los principales investigadores sobre covid-19 de la Argentina, se refirió a cómo ha afectado la situación epidemiológica del país la aparición de la variante Ómicron.


“El surgimiento de Ómicron, que hoy prácticamente el 90 por ciento de los casos en Argentina son de esta variante, ha cambiado el panorama de la pandemia en varios aspectos, en nuestro país con 130 mil casos y un 70 por ciento de positivo es una enormidad”, indicó en FM Vos.
“Esta curva tremenda se acompaña de un impacto en salud pública menor a la ola de julio y eso se debe a la vacunación, tanto con una o dos dosis, y Ómicron tiende a tener cuadros leves, no siempre, más leve que la variante anterior que era Delta”, agregó el especialista.
Por otra parte, Geffner admitió que la pendiente de internación en terapia en menor a meses atrás.

Esta curva tremenda se acompaña de un impacto en salud pública menor a la ola de julio y eso se debe a la vacunación


“En Argentina aumenta la cantidad de personas ingresadas a terapia intensiva con una pendiente menor que en julio, en la última semana y media pasamos de mil a dos mil casos. A favor tenemos la vacunación y la tendencia de la variante, pero debemos seguir respetando el distanciamiento y el uso del barbijo”, sostuvo.

Seguimos en pandemia
Para el inmunológo la pandemia continúa y aún no estamos cerca de que se convierta en endemia.
“Seguimos francamente en pandemia, ojala que este pueda pasar a una endemia que significa que los casos son menores y que se estabilicen los casos, lo cual no está pasando porque el miércoles hubo más de dos millones de casos en el mundo. Esto no es una gripecita y por ejemplo, en Estados Unidos por año mueren por gripe unas 25 mil personas y ayer fallecieron 2200 personas en un día”, señaló.
Pico de contagios
Sobre el famoso pico de contagios, para Geffner esa situación podría ser la actual pero no hay indicios de cuando empiece la curva descendente.
“Estamos en una situación que puede ser un pico de contagios, el tema es cuando empiezan a bajar y aca hay dos escenarios, una como Sudáfrica donde bajaron repentinamente y otra como Europa occidental donde los casos todavía no empezaron a bajar, no tenemos certeza de con qué dinámica empezarán a disminuir los casos”, contó.
Para cerrar, Geffner reconoció que “la certeza que tenemos es con las vacunas porque evitan padecer una enfermedad severa y no esta claro porque hay tanta diferencia entre África y Europa”.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción