SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Más problemas para Boris Johnson: renunció un quinto asesor en pleno escándalo por las fiestas

Un quinto asesor de Boris Johnson renunció hoy al Gobierno, en medio del escándalo de las fiestas en la residencia de Downing Street durante las medidas de confinamiento por el coronavirus, lo que debilita todavía más la posición del primer ministro, que participó de algunos de esos encuentros sociales.

Se trata de Elena Narozanski, que había sido miembro de la unidad de políticas del Gobierno bajo el mando de Munira Mirza, asesora y aliada del primer ministro, quien renunció junto a otros tres influyentes consejeros.

Ayer cuatro principales asesores de Johnson renunciaron al Gobierno con una diferencia de horas en medio de una creciente presión sobre el primer ministro en su liderazgo dentro de su partido.

Lo que dimitieron fueron el director de comunicaciones Jack Doyle, el jefe de Gabinete Dan Rosenfield y el principal asesor del premier británico Martin Reynolds.

Nazaroski se unió a Mirsa, quien renunció en desacuerdo con el ataque de Johnson al líder laborista Keir Starmer, vinculándolo con el hecho de que no se procesó al fallecido presentador de televisión de la BBC, Jimmy Savile, acusado de abuso sexual a cientos de niños y mujeres durante al apogeo de su fama.

La controversia comenzó durante un intercambio de preguntas entre ambos líderes en la Cámara de los Comunes sobre una investigación interna y otra policial sobre las presuntas fiestas que violaron las reglas del coronavirus en la residencia oficial del Gobierno británico.

En respuesta al interrogatorio de Starmer, el primer ministro lo acusó a de tratar de «prejuzgar una investigación policial» y agregó que como director entre 2008 y 2013 del Servicio de Fiscalía Pública (DPP), se pasó la mayor parte de su tiempo procesando a periodistas y sin poder procesar a Jimmy Savile.

Según citaron los principales medios británicos, Mirza dijo que el primer ministro debería haberse disculpado por esos comentarios.


«Esto no era el corte habitual de la política; era una referencia inapropiada y partidista a un caso horrendo de abuso sexual infantil», escribió en su carta de dimisión, publicada en la revista Spectator.

El ministro de Energía, Greg Hands, por su parte argumentó que los cambios del personal son parte de una «reorganización» prometida por el premier.

Mientras que el portavoz oficial de Boris Johnson aseguró que no perdió el control de Downing y las salidas de Dan Rosenfield, Martin Reynolds y Jack Doyle fueron «decisiones acordadas» antes de la partida de Mirza, segùn medios locales.

Confirmó también que la renuncia de Narozanski no había sido planeada y dijo que «actualmente no» esperaba más salidas hoy.

Al comienzo de la semana el primer ministro enfrentó más pedidos de renuncia de parte de diputados del Partido Conservador.

Los parlamentarios conservadores Tobias Ellwood y Anthony Mangnall se sumaron a otro grupo de diputados que anunciaron que quieren destituir al primer ministro de su cargo, tras la controversia por las fiestas en la residencia oficial del Gobierno británico.

El lunes se conoció un informe de la investigación interna sobre las fiestas celebradas en la residencia gubernamental, donde el primer ministro habría participado en al menos tres mientras el Reino Unido estaba en la más dura cuarentena por el coronavirus.

La investigación realizada por la vicesecretaria permanente de la Oficina del Gabinete británico, Sue Gray, condenó la falta de liderazgo en Downing Street y consideró que «varias» reuniones no deberían haberse permitido o se desarrollaran de la forma en que lo hicieron.

Mientras tanto, se espera la investigación que inició también la Policía Metropolitana, conocida como Scotland Yard.

Las renuncias se producen en medio de una crisis del costo de vida, con el alza de precios y los impuestos, mientras las tasas de interés suben.

Fuente; Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción